Actualidad

[editar plantilla]

Campaña de Amnistía Internacional contra la segregación de niñas y niños gitanos en las escuelas eslovacas [editar]

20 de Septiembre de 2010

COMPARTIR

Desde Amnistía Internacional – Equipo de menores, nos llega este mensaje con motivo de la reciente publicación del informe Abrir las puertas de su futuro. Poner fin a la segregación de niñas y niños romaníes en las escuelas eslovacas:

Desde Amnistía Internacional instamos al gobierno eslovaco a poner fin a la segregación de niñas y niños romaníes en el sistema educativo del país de forma inmediata. Esta práctica permite que miles de alumnas y alumnos romaníes reciban una educación de menor calidad en escuelas y aulas destinadas a estudiantes con “discapacidad mental leve” o en escuelas y aulas del sistema de educación general segregadas por motivos étnicos.

Como consecuencia de la discriminación generalizada, los niños y niñas romaníes de todo Eslovaquia están atrapados en un sistema educativo que no deja de defraudarlos, les priva de la igualdad de oportunidades y los condena a una vida de pobreza y marginación”, dijo David Diaz-Jogeix, director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

La segregación de los niños y niñas romaníes adopta diversas formas: escuelas o aulas especiales dentro de las escuelas del sistema de educación general, destinadas a un alumnado con “discapacidad mental leve”, y escuelas y aulas del sistema de educación general sólo para estudiantes romaníes. El 85 por ciento de los niños y niñas en aulas especiales dentro de escuelas del sistema de educación general de todo el país es romaní.

Las causas de la segregación son complejas e incluyen la existencia de arraigadas actitudes anti romaníes, así como los fracasos de política en el sistema educativo y el apoyo insuficiente a los menores romaníes en el sistema de educación general. El sentimiento anti romaní generalizado en todo el país que manifiestan muchos de los progenitores no romaníes y de los profesionales de la educación también es causa de la segregación. Las y los menores romaníes son a veces literalmente encerrados en aulas, pasillos o edificios separados para evitar que se mezclen con el alumnado no romaní.

El programa político de la coalición de gobierno, que se adoptó en agosto de 2010, incluía el compromiso de eliminar la segregación.

Preocupa a Amnistía Internacional que, tras ese compromiso, no se haya producido una declaración clara e inequívoca por parte del jefe del gobierno en el sentido de que la discriminación y la segregación de la población romaní son inaceptables.

Amnistía Internacional hace un llamamiento a las autoridades eslovacas para que:

  • Proporcionen a la Dirección Estatal de Inspectores Escolares los recursos adecuados, incluidos directrices y procedimientos firmes y detallados para identificar, supervisar y combatir en la práctica la segregación;
  • Inicien la recopilación sistemática de datos sobre educación, desglosados por género y etnia;
  • Introduzcan en todas las escuelas la clara obligación de eliminar la segregación en el sistema educativo y le proporcionen un apoyo eficaz;
  • Introduzcan medidas adecuadas de apoyo a los niños y niñas romaníes y no romaníes que necesiten ayuda adicional, de modo que puedan desarrollar al máximo su potencial dentro de las escuelas de educación general.

Os pedimos que escribais a las autoridades eslovacas, para lo que también adjuntamos un modelo de carta. Podeis trasmitir esta información a todos vuestros contactos o seguirla a través de la ciber-acción que Amnistía Internacional está llevando a cabo, en la dirección:

http://www.amnesty.org/es/appeals-for-action/acabar-segregacion-ninos-romanies-escuelas-eslovaquia

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS