Actualidad

[editar plantilla]

Jornada “Políticas Sociales para el pueblo gitano en Europa, en España, en Murcia” [editar]

17 de Septiembre de 2010

COMPARTIR

El pasado 2 de julio asistimos en el Salón de Actos del Archivo Regional a la Jornada “Políticas Sociales para el pueblo gitano en Europa, en España, en Murcia”. La inauguración corrió a cargo de D. Joaquín Bascuñana, Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. A continuación se abrió una mesa redonda acerca de “Políticas Sociales para la Comunidad Gitana en el ámbito europeo y nacional” donde expusieron tres participantes: D. Juan Carlos Mato, Director General de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, quien habló sobre “Políticas Europeas para la integración del pueblo gitano”. D. Isidro Rodríguez, Director Nacional de la Fundación Secretariado Gitano, cuya exposición versó sobre “Necesidades de la Comunidad Gitana en nuestro país”. D. Juan José Cortés, en la actualidad Asesor en materia de justicia con el grupo parlamentario popular por la reforma del código penal, la ley del menor y la agilidad de la justicia, quien hizo su aportación acerca de “La integración de la familia gitana”.

Se esperaba también la presencia de la Eurodiputada Dña. Cristina Gutiérrez Cortines con una intervención sobre “Políticas Europeas para la integración del pueblo gitano”, pero por problemas de agenda de última hora no pudo acudir.

Tras un descanso para desayunar se abrió otra mesa redonda: “Actuaciones para la promoción de la Comunidad Gitana en el ámbito local”. Aquí participaron D. Francisco Martín Bernabé, Alcalde de La Unión, quien habló sobre “Actuaciones con la comunidad gitana de La Unión. Especial referencia a las desarrolladas en el Plan de Desarrollo Gitano en el barrio de San Gil”. La empresa “Alquibla” compartió su experiencia de manos de su Director Gerente, Antonio García García, ya que ha participado como empresa formadora y contratante en la Acción Finalista “Azafata de congresos” llevada a cabo desde el Programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano de Murcia. También contamos con la aportación en primera persona de Mª Carmen Tomé Ortiz, usuaria del programa que realizó el curso y actualmente está trabajando como azafata de congresos. Tras ambas mesas redondas se abrió el turno de palabra para que los asistentes pudiesen plantear sus dudas o comentarios. Entre las conclusiones a las que se llegaron tras esta jornada podemos destacar las siguientes: Uno de los hechos que se puso de manifiesto durante esta jornada fue que la comunidad gitana ocupa un puesto cada vez más relevante en la agenda política, tanto a nivel local y regional como estatal y europeo; sin embargo, aún es escasa la participación y movilización de los gitanos. Este hecho plantea la necesidad de que los gitanos y gitanas sean protagonistas de este suceso, con la responsabilidad y el nivel de exigencia que esto conlleva: formación, proyecto claro de intervención, etc. A esto se suma en ocasiones la debilidad de sus organizaciones, inmersas en una estructura familiar y muy poco representativa de los problemas de la comunidad. Otra conclusión que se puso de manifiesto durante el turno de palabra de los asistentes fue la necesidad de afrontar estas acciones desde la cooperación y no pensar que frente a los problemas de los gitanos el debate sea entre entidades gitanas y no gitanas, lo que lleva a no abordar realmente esos problemas. En definitiva, la causa gitana es una causa colectiva que afecta a todos y a todos compromete, ya que hablamos de transformación social, de una sociedad más cohesionada, abierta a todos (incluidos los gitanos, pero también los no gitanos, los extranjeros,…) y todos deberíamos trabajar codo con codo por un modelo social diferente.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS