Actualidad

[editar plantilla]

Novedades en el Centro Documentación [editar]

01 de Septiembre de 2010

COMPARTIR

El Centro de Documentación de la FSG es un servicio abierto a toda persona interesada en la comunidad y cultura gitana. Entre sus funciones está la creación y difusión de un fondo documental especializado en el pueblo gitano. Estas son algunas de las novedades de la colección.

Situación de los ciudadanos comunitarios de etnia romaní que residen en otros Estados miembros / European Union Agency for Fundamental Rights. -- [Wien] : FRA, 2009. Versión íntegra en Español del Informe comparado que analiza la migración de la población gitana y la libertad de movimiento en la Unión Europea (UE) y ofrece una visión de la situación de los roma/gitanos en los países de acogida. El informe se ha llevado a cabo en 5 países receptores: Francia, Finlandia, Italia, España y el Reino Unido. La Fundación Secretariado Gitano, como entidad socia de este proyecto, ha elaborado el informe sobre España. En la Red: https://fra.europa.eu/fraWebsite/attachments/ROMA-Movement-Comparative-report_ES.pdf

Somos mujeres, somos gitanas, somos futuro [vídeo] – [s.l] : Fakali, 2010.- Vídeo elaborado por la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, en el que se reivindica el papel de la mujer gitana el 8 de Abril, día Internacional de la Mujer.

 One day at a time / Rosanna Price. [s.l]: Rosanna Price, 2007.- A través de toda una serie de fotos, se nos narra la historia de una familia gitana. Las protagonistas son la autora del material y su abuela Harriet Taylor. Fotos de distintas generaciones donde se muestra la forma de vida de los traveller ingleses. En inglés.

Somoke in the lanes / by Dominic Reeve. Hertfordshire: University of Hertfordshire Press, 2003.- Historias de vida de los travellers ingleses en la década de los 50. Donde se recogen numerosas vivencias de distintas familias, así como sus costumbres, sus caravanas… En inglés.

Pla Integral del Poble Gitano a Catalunya 2009-2013= Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña 2009-2013 = Integrálo Plán e Rromani Selaqo And-i Katalùnia 2009-2013 = Integrated Plan for the Roma People in Catalonia 2009-2013. -- [Barcelona] : Generalitat de Catalunya, Departament de Governació i Administracions Publilques, 2008.- Metodología, organización, objetivos, actuaciones, evaluación y presupuesto para el Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña en su período 2009-2013. En catalán, castellano, romanó e inglés.

Ensuring access to Rights for Roma and Travellers / Marc Willers. [Strasbourg Cedex] : Council of Europe, 2009.- Bajo el título “Garantizar el acceso a los derechos de los romaníes y los travellers” el Consejo de Europa ha editado un manual orientado a los abogados que trabajan en la defensa de los gitanos. En él se recoge de manera práctica la legislación existente para la protección de la minoría.En inglés.

Assessment of the health status of roma and the related care needs
/ Pim de Graaf, … [et al.]. Romania: Ministry of Public Health, 2007.- Evaluación del estado de salud de la población romaní y necesidades de la población en su acceso a la sanidad. Contiene un apartado de situación de contexto y políticas en Europa.

Periodistas contra el racismo? : la prensa española ante el pueblo gitano : 2008-2009
/ [Juan de Dios Ramírez-Heredia, dir. ; investigación-acción realizada por Unión Romaní]. -- Barcelona : Instituto Romanó de Servicios Sociales y Culturales , D.L. 2010.-  Aquí se da respuesta a casi todos los interrogantes que a este respecto podamos formularnos: ¿En qué territorio español se escribe peor contra los gitanos?. ¿En qué medida los escritos de opinión nos perjudican o nos defienden?. ¿En qué provincia aparecemos más en las páginas de sucesos?. ¿Qué atención ha merecido a los periodistas la cultura gitana?.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS