Actualidad

[editar plantilla]

Revista Gitanos. nº53-54. “Políticas europeas y población gitana” [editar]

23 de Julio de 2010

COMPARTIR

El último número de la revista de la FSG Gitanos, Pensamiento y Cultura (nº doble, 53-54) está dedicado en gran parte de sus secciones a las políticas europeas y la población gitana y, por ello, a uno de los principales eventos recientes sobre esta cuestión, la II Cumbre Europea sobre Población Gitana celebrada en Córdoba los días 8 y 9 de abril.

La revista se abre con la sección de Perfiles en la que, con el título “La Cumbre recibe una valoración positiva de los principales representantes institucionales”, se incluyen las entrevistas a cuatro altos cargos de la Comisión Europea y del Gobierno español en calidad de Presidencia de la Unión Europea: Viviane Reding, Vice-Presidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía; Lászlo Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; Katarina Mathernová, Sub-Directora General de Política Regional de la Comisión Europea; y Francisco Moza, Secretario General de Política Social del Gobierno de España.

Por su parte, en el Dossier central de este número, con el título “Avances institucionales y retos de futuro de la población gitana. Una visión europea”, el Departamento Internacional de la FSG hace un recorrido por el papel desempeñado por los actores principales que han propiciado estos recientes avances en la cuestión gitana: el Parlamento Europeo (con cinco Resoluciones adoptadas en los últimos años), la Comisión Europea (con la Plataforma Europea, los Diez Principios Básicos Comunes y la Comunicación al Consejo Europeo de junio 2010), la Presidencia española (con la Cumbre y la Declaración de Córdoba) y otros actores clave como ERPC, FRA, EURoma, REF o Banco Mundial.

El Dossier incluye también un apartado final de “Retos de futuro” donde se señalan fórmulas para que el tema gitano pueda mantenerse en la agenda política europea a pesar de las otras prioridades que impone la crisis económica.

También la sección de A fondo de este número dedica un amplio espacio a las políticas europeas con un artículo sobre “La población gitana y los Fondos Estructurales” que resume el reciente informe de la Red EURoma sobre esta cuestión y se complementa con una entrevista al responsable de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España, Carlos Tortuero.

La celebración del 8 de abril, Día Internacional de los Gitanos, es otro de los contenidos relevantes de este número y, en concreto, de su portada, con una fotografía del edificio de la Comisión Europea en Bruselas que, en esas fechas, mostró una enorme pancarta conmemorativa del International Roma Day.

Este número de Gitanos también ha querido rendir homenaje al profesor y poeta gitano José Heredia Maya, fallecido el pasado mes de enero, con un artículo titulado “Calochí on oripandó – Corazón en el sol”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS