Actualidad

[editar plantilla]

Novedades en el Centro de Documentación [editar]

19 de Julio de 2010

COMPARTIR

El Centro de Documentación de la FSG es un servicio abierto a toda persona interesada en la comunidad y cultura gitana. Entre sus funciones está la creación y difusión de un fondo documental especializado en el pueblo gitano. Estas son las últimas novedades de la colección:

Sabores gitanos / FSG Alicante. -- Madrid : Fundación Secretariado Gitano ; Alicante : Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, 2010. "Sabores Gitanos" es el resultado del trabajo realizado por 32 mujeres gitanas participantes en el Programa de Intervención con Mujeres Gitanas, conveniado entre nuestra entidad y el Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Acción Social desde el año 2004. Esta es una nueva apuesta de la FSG por promover la creación de testimonios escritos que no sólo hablen sobre la cultura gitana, sino que sirvan de espacio donde sus autoras, puedan expresarse y transmitirnos sus conocimientos, de manera que la autenticidad en cuanto a sus vivencias, sea un regalo y un ejemplo clarificador para quienes no tengan la virtud, hoy en día, de conocer en profundidad la cultura gitana. Persigue un doble objetivo; en primer lugar, facilitar la toma de conciencia de las mujeres sobre sus virtudes y capacidades personales y en segundo lugar, dar a conocer la cultura gitana a través del testimonio de vida y de las recetas que tradicionalmente las mujeres vienen cocinando en sus casas y que han aprendido de sus antepasados. Además, este "pequeño gran regalo" nos permite aproximarnos a dos cuestiones fundamentales; una es la gran heterogeneidad existente en la cultura gitana, ya que cada historia es absolutamente única y diferente de las demás y la otra es que, a través de las vivencias que han tenido cada una de estas mujeres, nos permiten conocer los cambios que han vivido a lo largo de los años, tanto en las formas de vida, como de trabajo, así como en las maneras de cocinar. Mª Isabel Sola.

Helios Gómez: artista de corbata roja / Ursula Tjaden; traductor Mikel Arizaleta. -- Tafalla: Txalaparta, 1996.

Helios Gómez: la revolución gráfica / Grabiel Gómez Plana, Caroline Mignot. -- [s.l.]: Associació Catalana d´Investigacions Marxistes: Associació Cultural Helios Gómez: Fundación de Investigaciones Marxistas: Fundación, D.L. 2009. Helios Gómez, el genial artista gitano, andaluz y catalán, el hombre que recorrió toda Europa con su obra y todos los juzgados con su compromiso social, sigue siendo un rebelde molesto. Sólo así se explica que de aquella pléyade de artistas e intelectuales que alumbraron la II República todavía queden personas como él sin recuperar.

Diccionario: español-germanesco (gitano) : germanesco (gitano)-español / ed., Enrique de Soto Toledano. -- [Palencia]: Diputación de Palencia, 2009. El libro cuenta con más de 3.000 entradas de locuciones germanescas, entre las que se encuentran algunas ya integradas en el lenguaje castellano, como bulo, camelo, chaval o tasca. Todas estas palabras del caló se asientan sobre la base de un primer opúsculo, y un breve diccionario germanesco que el autor obtuvo como un presente del ya fallecido doctor Miguel López Negrete y que se propuso ampliar.

Good practice guide for the social inclusion of Roma in Europe = Guía de buenas prácticas para la inclusión social del pueblo gitano en Europa. -- 1st ed... -- [Barcelona] : Generalitat de Catalunya. Departament de Governació i Administracions Públiques, 2008. Texto en inglés, catalán, castellano, euskera y romanó. https://www.romainclusion.org/es/projecte_index.php

Romani: a linguistic introduction / Yaron Matras. -- 1st ed... -- Cambridge: Cambridge University Press, 2002. Estudio sobre la lengua de los gitanos. Aborda cuestiones como la historia, los dialectos, la fonética o la gramática. En inglés.

Revistas :

Roma Rights.  Journal of the ERRC. Nº2 2009

Romani Studies. Continuing Journal of the Lore Society. Nº1 2010

Cuadernos Gitanos. Instituto de Cultura Gitana. Nº 5 2009

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS