Actualidad

[editar plantilla]

“Gitanos aprenden en la escuela”, finalista en el Premio de Periodismo Francisco de Cossío [editar]

08 de Julio de 2010

COMPARTIR

La periodista Ruth García Ribote ha resultado finalista del Premio de Periodismo Francisco de Cossío de la Junta de Castilla y Léon en la categoría “Igualdad de Oportunidades”, por su reportaje "Gitanos aprenden en la escuela", emitido en el programa Siete Días el 11 de abril de 2010. El galardón recayó finalmente en Juan Manuel García Ayuso por su trabajo Tres décadas de un mito, emitido en la cadena 7 de Radio Televisión Castilla y León y centrado en la vida de Félix Rodríguez de la Fuente.

El trabajo de Ruth García, que refleja en gran medida el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Salamanca a través de su programa Promociona, ha sido reconocido por el jurado "por recoger de forma optimista y esperanzadora el problema de la escolarización de los niños y adolescentes gitanos, con ejemplos reales de superación y sin olvidar la denuncia implícita a los obstáculos de la propia tradición gitana a la hora de poder desarrollar su propia integración y escolarización". 

En el acto de entrega de los premios, celebrado el 8 de julio en el patio central de la sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid, la periodista agradeció la colaboración y apoyo de la FSG y afirmó que, con su trabajo de acercamiento de acercamiento al mundo educativo de la población gitana “se pueden romper estereotipos y prejuicios”. En la ceremonia la periodista destacó la historia de una de las jóvenes que aparecen en su video, una chica que quería seguir estudiando y contaba con el apoyo de su madre y su abuela, pese a que sus tías le decían que ir a la escuela era perder el tiempo. “Aunque el nivel de absentismo escolar de la población gitana ha bajado, sigue habiendo mucho trabajo que hacer”, dijo. “Los gitanos también tienen sueños”.

Los 25 años de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío reunieron a una nutrida representación de profesionales, acompañados por parte del Gobierno regional, con su presidente, Juan Vicente Herrera, a la cabeza. A lo largo de todo el acto, la figura y obra del desaparecido Miguel Delibes estuvo muy presente entre los premiados y los asistentes, que recordaron la labor periodística del escritor vallisoletano.

En el siguiente enlace puede visionarse el reportaje (a partir del minuto 21:30): "Gitanos aprenden en la escuela"

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS