Actualidad

[editar plantilla]

Grupos Interactivos: Metodología de Trabajo en el Plan de Acción Educativa de la FSG de Almería [editar]

14 de Julio de 2010

COMPARTIR

En ocasiones, las metodologías tradicionales en nuestras aulas se muestran insuficientes e ineficaces para  motivar o conectar con los aprendizajes que traen estos niños y niñas de otros entornos de aprendizaje, y por tanto, favorecer una autoestima positiva y la integración y continuidad de estos menores dentro del sistema educativo reglado.

Los grupos interactivos responden a una metodología de trabajo basada en el aprendizaje dialógico, que contribuye a superar el fracaso escolar a través de la realización de actividades que fomenten y diversifiquen las interacciones con adultos y faciliten el aprendizaje entre iguales.

El objetivo de los grupos interactivos es introducir en el aula todas las interacciones que sean necesarias para que las niñas y niños aprendan lo necesario para afrontar la sociedad actual y conseguir su pleno desarrollo. Los grupos interactivos permiten trabajar dentro de una misma dinámica habilidades instrumentales (lectoescritura) y educación en valores.

Desde el curso pasado, la Fundación Secretariado Gitano viene colaborando con el CEIP La Chanca en una metodología que comenzó a trabajar con la Facultad de Magisterio de la Universidad almeriense.

Los menores han respondido positivamente y han mostrado interés. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que los niños y niñas han mejorado significativamente su interacción social en el aula y en el centro, y en la adquisición de rutinas y ritmos escolares.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS