Actualidad

[editar plantilla]

Exitosa presentación del documental “Romnia. Mujeres gitanas de Huesca” [editar]

13 de Julio de 2010

COMPARTIR

El día 2 de julio la Fundación Secretariado Gitano presentó en la Diputación Provincial de Huesca el documental “Romnia. Mujeres gitanas de Huesca, “un proyecto muy gitano, por la temática, por su estructura y por su punto de vista sensible", según su director, Pablo Vega.

Financiado por el Instituto Aragonés de la Mujer, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca, el documental exhibe la vida de Vanessa, Pitu, Sara y Adelina, cuatro mujeres gitanas  pioneras en romper las barreras de la exclusión social, destacando la importancia de la educación, así como el cambio generacional de los últimos años.

A la presentación acudieron varias personalidades como Elisa Sanjuán, diputada de Cultura de la Diputación, Flor Ardanuy, concejala de Igualdad e Integración del Ayuntamiento, y Don Pedro Puente, presidente de la FSG, que en su intervención recordó sus inicios en el año 68, cuando conoció a Adelina, una de las protagonistas del documental y la primera maestra gitana de España.

"Desde entonces, el cambio ha sido muy fuerte. En pocos años, hemos exigido a la mujer gitana un proceso que en la sociedad mayoritaria ha tardado más de 80 años". En su opinión, “este esfuerzo debe continuar en ascenso a través de la educación. Hemos conseguido la escolarización de todos los gitanos. Ahora vamos a intentar que terminen la educación secundaria obligatoria. Sin formación, no hay libertad. Debemos hacer realidad este mensaje con la ayuda de toda la sociedad", recalcó Puente.

Además de Adelina, el documental de Vega se acerca a la vida de Vanessa, una joven de 22 años que terminó sus estudios secundarios y trabaja en una tienda; Pitu, que está a punto de finalizar la carrera de Magisterio y colabora en la FSG; y Sara, abogada gitana y responsable de la Fundación en Huesca.

El documental fue un gran éxito y supone un material de gran calidad para la sensibilización de la población mayoritaria y motivación para los gitanos.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS