Actualidad

[editar plantilla]

Igualdad invita a salir a escena contra la discriminación [editar]

09 de Julio de 2010

COMPARTIR

El Ministerio de Igualdad ha presentado la segunda edición de la campaña “¡Sal a escena contra la discriminación!” cuyo objetivo “es involucrar a la sociedad, de una forma creativa, directa y participativa, en el compromiso por la igualdad de trato y de oportunidades”.

Isabel Martínez, directora general de Políticas de Igualdad, aseguró durante el acto de presentación celebrado el 8 de julio en Madrid que la realidad diversa "aún no goza de los espacios de igualdad y autonomía deseados". Según sus palabras, dos tercios del alumnado español rechaza trabajar con gitanos y marroquíes y un 41% dice que se cambiaría de sitio o se sentiría incómodo si supiera que su compañero de mesa es gay. Además, denunció la situación de profesionales "que se ven despedidos por ser seropositivos" y de personas "que se ven discriminadas por su edad en el acceso al empleo público".

Bajo la premisa de que la cultura "no tiene barreras" y es la herramienta más adecuada para concienciar a los ciudadanos sobre una realidad, la discriminación, que "es invisible pero que está ahí”, según Martínez, el Ministerio de Igualdad ha lanzado este concurso -con el apoyo de la campaña “Por la diversidad contra la discriminación” de la Comisión Europea-, en el que la ciudadanía puede enviar sus monólogos, obras de teatro, cortos y canciones -adaptados u originales- con mensajes positivos a favor de la diversidad y contra la discriminación por motivos de origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, o cualquier otra circunstancia personal o social.

Las obras serán votadas por el público y los seis trabajos de cada categoría con más votos serán evaluados por un jurado formado por representantes artísticos, de medios culturales y del Ministerio de Igualdad.
Las obras se subirán a la página web del certamen donde podrán ser votados por cualquier persona hasta el 25 de noviembre. Los seis trabajos de cada categoría que más votos obtengan serán evaluados por un jurado formado por representantes del mundo artístico, cultural y del Ministerio de Igualdad. Las cuatro obras ganadoras recibirán un premio el 10 de diciembre en Madrid, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En esa misma página web, “la herramienta principal de la campaña este año”, las y los internautas podrán interactuar colgando fotografías que apoyen sus mensajes, proponiendo ideas en el blog o contando experiencias relacionadas con casos de discriminación. Ya está colgado el vídeo de presentación de la campaña –que se visionó en el acto de Madrid- en el que nueves personas invitan a todas y a todos a participar en el certamen. La Fundación Secretariado Gitano colaboró en la creación de este vídeo poniendo en contacto a la agencia de publicidad con, Pepi Medrano, una joven gitana que invita a salir a escena contra la discriminación.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS