Actualidad

[editar plantilla]

Se presenta en Madrid la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad [editar]

18 de Junio de 2010

COMPARTIR
Se presenta en Madrid la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad

La sede central de la FSG acogió el 18 de junio la presentación de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, constituida por la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Fundación Secretariado Gitano, la Open Society Justice Initiative y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) con el objetivo de impulsar y promover cambios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que garanticen un trato policial respetuoso e igualitario.

La sede central de la Fundación Secretariado Gitano acogió el 18 de junio la presentación pública de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, una entidad unitaria constituida por la Fundación Pluralismo y Convivencia (ligada al Ministerio de Justicia), la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Open Society Justice Initiative (Fundación Soros) y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol); que también cuenta, en calidad de “organización observadora”, con la participación de Amnistía Internacional.

Durante la presentación, Leonardo Román Lafuente Valentín, Secretario General de Unijepol y director de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla - La Mancha, leyó el Manifiesto por la Gestión Policial de la Diversidad (adjunto) que señala que pese a la “madurez y la tolerancia de la sociedad española, aún se manifiestan puntualmente graves problemas de discriminación y todavía resta mucho para conseguir que el conjunto de las instituciones públicas garantices efectivamente el ejercicio igualitario de los derechos humanos”.

En el acto, los dirigentes de las organizaciones que integran la Plataforma hicieron hincapié en la necesidad de que el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tengan en cuenta la España plural de hoy en día.

“Es urgente que las autoridades competentes en la seguridad pública, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que de ellas dependen, introduzcan en sus agendas la gestión de la diversidad, como garantía del respeto a los derechos de las minorías, para prevenir conflictos y para la mejora de la seguridad ciudadana y la convivencia”, aseguró José Francisco Cano de la Vega, presidente de Unijepol, durante su intervención.

Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, recalcó que aunque “los gitanos siguen siendo el grupo de ciudadanos españoles peor visto y más discriminado, se ha avanzado mucho, y los policías han sido actores claves. No obstante, queda mucho camino por recorrer y por eso el nacimiento de esta Plataforma es una iniciativa tan valiosa”.

Por su parte, Indira X. Goris, responsable del Programa de Igualdad y Ciudadanía de la Open Society Justice Initiative, aseguró que “reconocer que todo ciudadano, sin importar raza, origen étnico o género, debe disfrutar de la protección de los servicios públicos de seguridad, es dar un importante paso en el reconocimiento de una sociedad cada día más diversa”.

José Manuel López Rodrigo, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, hizo hincapié en cómo el país ha “cambiado en temas de creencias. Un 6% de las profesiones religiosas que conviven en España eran hasta ahora desconocidas, y eso hay que normalizarlo. Que se haga desde la Policía es interesante. No obstante, el tema no es cómo trabajamos con la diversidad, si no que nosotros somos la diversidad”.

Al acto de presentación acudieron numerosos representantes de entidades sociales como Amnistía Internacional, de Administraciones públicas, como el Ministerio de Igualdad o el Ministerio de Trabajo e Inmigración (Oberaxe – Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia); y de los municipios y de sus Jefaturas de Policía Local.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS