Actualidad

[editar plantilla]

El Fondo Social Europeo y la población gitana (informe y folleto) [editar]

02 de Junio de 2010

COMPARTIR

La Comisión Europea ha publicado el informe El Fondo Social Europeo y la Población Gitana, correspondiente a 2010. Un estudio que forma parte de una serie de 21 que describe en qué se usa el FSE y qué alcance tiene en cuanto a políticas sectoriales y grupos a los que se dirige. Aunque solo está disponible en inglés,  el folleto-resumen puede ser consultado en varios idiomas, entre ellos el español. 

El estudio contiene tres capítulos y las conclusiones. Tras el primero, centrado en explicar los objetivos del informe y del FSE, el segundo ofrece un repaso a la historia de la población gitana en Europa y los desafíos que enfrentan en la sociedad, la discriminación que sufren, el limitado acceso al empleo, la educación, la salud y los servicios sociales. Estos temas están conectados con las políticas adoptadas por y para la Unión Europea.

Las intervenciones y los logros del FSE para la población gitana se presentan en el tercer capítulo de esta publicación, como centro del estudio. Es en esta parte del informe donde se menciona (al igual que en el folleto en español) como un ejemplo de “éxito y buenas prácticas” el programa Acceder gestionado por la Fundación Secretariado Gitano en el marco del programa operativo Lucha contra la discriminación, y financiado por el FSE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El estudio destaca que el programa, “en el que colaboran 13 comunidades autónomas y más de 40 ayuntamientos, centra su atención en el desarrollo de intervenciones de base y acciones relacionadas con el empleo de la población gitana. Entre 1999 y 2009, 47.778 personas, de las cuales un 72% eran de origen gitano, recibieron ayuda por parte de este programa. Un total de 33.827 personas obtuvo empleo gracias a Acceder; el 70% de ellas eran de etnia gitana, y el 51,4% eran mujeres”.

Tanto el estudio como el folleto aseguran que “el programa ha tenido tanto éxito y ha sido tan innovador” que ha servido de modelo para un proyecto emprendido en Rumania en el periodo de programación 2007-2013.

La sección de conclusiones del informe contiene un resumen de los hallazgos y enfoques de los periodos de programación, en particular para dar continuidad a la asistencia del FSE para la población gitana.

El folleto en español presenta este estudio que ha analizado las actividades financiadas por el FSE relacionadas con la población gitana. Las conclusiones de carácter general también contienen información relativa a más de 100 proyectos dirigidos a este colectivo y financiados a través de agrupaciones de desarrollo (AD) dentro de la iniciativa comunitaria EQUAL.

  • Informe completo: The European Social Fund and Roma (versión en inglés)  
  • Folleto del estudio: El Fondo Social Europeo y la Población Gitana (versión en español)
  • Galería de Fotos

    VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
    ...

    GITANOS.ORG

    ...

    GITANOS EN LA PRENSA

    El alumnado gitano en Secundaria
    • El alumnado gitano en Secundaria
    • VER MÁS