Actualidad

[editar plantilla]

Ávila acogió el encuentro anual de responsables de la FSG [editar]

30 de Junio de 2010

COMPARTIR

La ciudad de Ávila acogió entre el 21 y el 23 de junio el Encuentro Anual de Responsables y Cuadros Intermedios de la FSG. Durante tres días, más de cien personas trabajadoras de la entidad reflexionaron, debatieron y pusieron en común aspectos relacionados, sobre todo, con la dimensión internacional de la FSG y el impulso de la intervención en el ámbito educativo, tanto con el desarrollo del programa Promociona como con la nueva campaña de sensibilización.

Tras el reparto de habitaciones y el almuerzo, la primera jornada de trabajo comenzó poniendo cara a los nuevos compañeros y compañeras. Después de las presentaciones,  Pedro Puente, presidente de la FSG, inauguró el Encuentro Ávila’10 dando la bienvenida y haciendo un balance de la situación actual de la entidad y de sus retos institucionales. Según sus palabras, pese a la situación de crisis económica en la que se encuentra el país, “gracias al esfuerzo de todos y todas, estamos bien de salud, en forma. La FSG, en sus principios, en sus ideas, en sus programas, en su hacer, está en forma”.

Acto seguido, Isidro Rodríguez, director de la Fundación, corroboró las palabras del presidente y aseguró que ahora “toca ser competitivos. Para salir reforzados de esta crisis tenemos que ser competitivos, es decir, innovadores y eficaces.

En la última parte de su intervención, el director dio a conocer la nueva estructura organizativa de la FSG, que contempla:

  • Una nueva Subdirección de Acción Institucional, que capitaneada a partir del 15 de septiembre por Humberto García (actualmente Representante Permanente de la FSG en Rumania) buscará reforzar y articular mejor la acción política e institucional de la FSG y la dirección y coordinación territorial.
  • El refuerzo de la Subdirección de Programas, con el cargo de subdirector que viene desempeñando Pepe Sánchez (anteriormente responsable del departamento de Empleo) en sustitución de Emilio Conejo, de baja por enfermedad.
  • Una mejora de los procesos de gestión, orientándolos a resultados para hacerlos más eficientes. Carlos Curiel sustituyó hace unos meses al frente de la Subdirección de Gestión a Antonio Cobo, actualmente responsable del Departamento de Planificación y Control.

Tras la intervención de Isidro Rodríguez, tomó la palabra la responsable del Departamento de Internacional, Carolina Fernández, que en su intervención ahondó en la dimensión europea de la Fundación y aseguró que “ahora mismo, en el contexto europeo, somos un actor fundamental”.

José Manuel Fresno, ex director de la FSG y actual presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por Origen Racial o Étnico, cerró la primera jornada con una ponencia en la que también resaltó la importancia del trabajo que la FSG ha hecho en Europa durante los últimos años.

El día 22 la educación fue la gran protagonista. La mañana arrancó con la ponencia “Equidad, inclusión y atención a la diversidad en educación” de Alejandro Tiana, catedrático de Historia de la Educación de la UNED y director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OIE.

A continuación, Nuria Rodríguez, técnica del Departamento de Acción Social de la FSG, adelantó algunos de los resultados del estudio Evaluación de la Normalización Educativa del Alumnado Gitano en Educación primaria y educación Infantil.

Tras el café,  Mónica Chamorro y Ángel Pérez (del Área de Educación de la FSG) y Ruth Mallo, Javier Sánchez y Aroa Palacio (orientadores educativos del Promociona en Madrid, Salamanca y Oviedo) dieron a conocer los principios, criterios de actuación y principales resultados del Promociona y mostraron algunos ejemplos de buenas prácticas.

La tarde estuvo reservada para la presentación de las líneas estratégicas y avance de la creatividad de la Campaña Educación y Comunidad Gitana. Benjamín Cabaleiro y Lucía Petisco (del Área de Comunicación de la FSG) dieron a conocer la parte estratégica de esta nueva campaña de sensibilización. La explicación de la parte creativa corrió a cargo de los representantes de la agencia de publicidad Contrapunto BBDO.

La mañana del último día del encuentro estuvo reservada a reflexionar y debatir en grupos de trabajo la puesta en marcha y actos de presentación de la nueva campaña tanto a nivel estatal como territorial.

El almuerzo puso punto y final a tres días de trabajo, reflexión y aprendizaje durante los que, un año más, la profesionalidad y el saber hacer de las y los presentes, evidenció el trabajo bien hecho, la cohesión y la alianza con la misión de la Fundación.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS