Actualidad

[editar plantilla]

Celebración en Córdoba de la I Gymkhana Educativa “Cultura Gitana Hoy” [editar]

23 de Junio de 2010

COMPARTIR

Dentro de las actividades del equipo educativo de la FSG Córdoba en el curso académico 2009/2010, hemos querido dar a conocer la cultura gitana al alumnado de primaria a través de actividades y Juegos Interactivos, para lo cual el pasado 19 de Mayo en el CEIP Antonio Gala (Moreras) y 14 de junio, en el CEIP Federico García Lorca (Guadalquivir), celebramos la gymkhana de cultura gitana, participando más de 50 escolares del último ciclo de primaria.

La actividad consistió en una serie de pruebas tanto físicas como de conocimiento, en las que los alumnos y alumnas jugaron con globos, corrieron, bailaron… o se les hacía preguntas, adivinanzas y demás, relacionadas con la cultura gitana; por cada prueba superada obtenían una letra y el/la vencedor vencedora formaría la palabra Gitan@.

Pruebas como el potaje gitano; de meter en una olla las tarjetas que corresponden a los ingredientes correctos, Sopa de letras; en la que hay que buscar palabras con origen calé, como  chaval o currar, ordenar refranes gitanos, que están partidos por la mitad, como por ejemplo “Cuando la gitana canta, llora su alma”, pasamos a una prueba más divertida para los chicos y chicas, que se llama “échate un baile”, en la que los participantes deberán cantar una canción que contenga una palabra que nosotros le hemos dado y bailarla, la batalla de globos deben pisar y explotar los globos de la FSG a sus compañeros/as con cuidado porque todos los llevan atados a los pies.

Por último el “Circuito de preguntas”, donde deben rellenar unas cuestiones sobre cultura gitana de forma correcta, todas  las cuestiones se han tratado en las visitas a la exposición de cultura gitana  así que sólo deben hacer memoria.

Fue un tiempo de distensión y diversión donde técnicos y participantes disfrutamos de un momento de distracción y a la vez educativo. A cada alumno y alumna se le repartió una camiseta de la gymkhana, y al final de la actividad se les dio también un desayuno y los correspondientes regalos a los ganadores y ganadoras de las pruebas. Dicho evento tuvo muy buena acogida también por parte del profesorado, a quienes les gustó mucho la propuesta.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS