Actualidad

[editar plantilla]

La Exposición Didáctica “Culturas para Compartir. Gitanos Hoy” Visita el municipio de San Javier (Murcia) [editar]

14 de Junio de 2010

COMPARTIR

El pasado 17 de mayo, la exposición “Culturas para compartir. Gitanos hoy”, comenzó su andadura en el municipio de San Javier. La actividad, enmarcada dentro del Programa de Desarrollo Gitano de la localidad, pudo ser visitada hasta el 28 de mayo, en la Biblioteca Municipal “Santa Mónica”. Por otro lado, se acordaron visitas guiadas a la exposición donde, además de la visita en sí, se realizó una sesión de sensibilización sobre la influencia de estereotipos y prejuicios en la imagen que la sociedad mayoritaria sigue, todavía hoy, manteniendo sobre la comunidad gitana. La actividad surge de la colaboración entre Servicios Sociales de San Javier, la Biblioteca Municipal “Santa Mónica” y la Fundación Secretariado Gitano. Los objetivos de la misma son claros: contribuir a mejorar la imagen social del Pueblo Gitano y, al mismo tiempo, conocer, de manera cercana y lúdica, la historia y tradiciones de la comunidad gitana; se trata, por tanto, de una actividad de carácter intercultural que busca acercar y poner de relieve, aquellos aspectos que nos unen, más que aquellos que nos diferencian.

En lo referente a las visitas guiadas, todos los centros educativos del municipio que imparten la secundaria obligatoria (IES “Mar Menor”; IES “Ruiz de Alda” y Colegio Concertado “Sagrado Corazón”) asistieron a la exposición. Del mismo modo, también visitaron la exposición los Centros de día para personas mayores de San Javier y Santiago de la Ribera, la Asociación de Amas de Casa de San Javier y las alumnas del PCPI de peluquería que la FSG imparte en la ciudad de Murcia. En total, cerca de cuatrocientas personas han visitado la exposición, mediante la opción de visita guiada. Por otro lado, la afluencia de público fuera de los horarios establecidos para las visitas, según el personal de la biblioteca, ha sido constante y, al mismo tiempo, enriquecedora para los y las visitantes.

Desde la Fundación Secretariado Gitano (Murcia), expresemos nuestra alegría, dado que la exposición ha sido del agrado de los y las visitantes del municipio de San Javier y esperamos que, en ella, hayan podido encontrar un espacio de reflexión, sobre diversas cuestiones referidas a la visión estereotipada que la sociedad mayoritaria mantiene en torno a la comunidad gitana.

¡SASTIPEN THAJ MESTIPEN!

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS