Actualidad

[editar plantilla]

Kerman ijitoekin (Germán habla con gitanos). Un espacio para mejorar el euskera [editar]

09 de Junio de 2010

COMPARTIR

El Instituto para la Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (HABE), adscrito al Departamento de Cultura de Gobierno Vasco tiene entre sus funciones la de crear materiales didácticos. Entre otros, cuentan con materiales en formato audiovisual como una colección de cortos que forman parte de la serie 'Kerman mintzalagun bila' (Germán en busca de compañía con quien hablar). 

El guión es siempre el mismo, se trata de un tipo (Kerman=Germán) que se tropieza con diversos personajes con los que traba conversación y es en el marco de estas conversaciones que Kerman mete la pata -gramaticalmente hablando- repetidas veces. El vídeo aprovecha esas meteduras de pata para señalar errores comunes en el habla y las formas correctas que deberían usarse. Estos microespacios no solo se ofrecen a través de esta página para ser utilizados como elemento de apoyo en las clases en los 'euskaltegis' (centros de euskaldunización de adultos), sino que se emiten por televisión en horario de tarde en ETB.

El capítulo emitido el pasado 26 de mayo llevó por título Kerman mintzalagun bila: Kerman ijitoekin ('Germán en busca de compañía con quien hablar': Germán con gitanos/gitanas') y puede verse en: 

http://www.ikasbil.net/jetspeed/portal/media-type/html/language/es/user/anon/page/materialdidacticodetalle?gid=467978

En este capítulo, la conversación entre Kerman, Keyla y Abigail gira, entre otros temas, en torno al blog de la asociación gitana Kalé dor Kayikó de Bilbao, y en ella las dos chicas gitanas le explican a Kerman cómo registrarse, presentarse, etc. De paso se cuelan algunas referencias a la existencia del romanó y se muestra una imagen normalizada de dos jovenes gitanas hablando con absoluta naturalidad en euskera con un tipo que no para de cometer incorrecciones gramaticales que dan pie a ilustrar cómo hablar correctamente.

El capítulo dura 5 minutos -créditos incluídos- y constituye una iniciativa simpática y de agradecer por la naturalidad con que aparece la mención a la condición de gitanas de las protagonistas del capítulo. Javier Pérez.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS