Actualidad

[editar plantilla]

Seminario de Salud y Comunidad Gitana: La actuación con la Comunidad Gitana en los Servicios Sanitarios en Salamanca [editar]

28 de Mayo de 2010

COMPARTIR

El pasado 18 de mayo de 2010 se celebró en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Salamanca un seminario de salud y comunidad gitana organizado desde la Fundación Secretariado Gitano, dirigido principalmente al personal socio-sanitario de los recursos públicos de atención.

El seminario fue inaugurado por el Jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León Fernando Díaz Torres, Cristina Klimowitz, Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca y la coordinadora de la FSG en  Salamanca, Loles Molina.

El objetivo de este seminario era ofrecer a los diferentes profesionales del Sistema Sanitario una serie de claves socioculturales y estrategias de actuación, que orienten su intervención en la práctica sanitaria cotidiana con pacientes de etnia gitana.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Daniel de La Parra el cual apuntó las formas de desigualdad en salud y la Comunidad Gitana. Acto seguido nuestro compañero Raúl Bermúdez y nuestra compañera Celia Gabarri hicieron un recorrido sobre la evolución histórica y la actualidad de la comunidad gitana en Castilla y León

Posteriormente fueron presentados los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Salud a población gitana por nuestra compañera Nuria Rodríguez y el análisis de los estilos de vida de la Comunidad Gitana resultado de una investigación realizada por Marta Gutiérrez, profesora del Departamento de Sociología en Salamanca.

El contenido de las mesas de experiencias se centro por un lado en la intervención con la Comunidad Gitana desde servicios públicos de atención socio sanitaria donde los temas tratados fueron la situación en planificación familiar de la mujer gitana en Salamanca así como la Intervención en salud con la Comunidad Gitana como elemento de la Zona de Necesidades Especiales de Transformación Social de Pinos Puente en Granada.

En la jornada de tarde se desarrolló la mesa de experiencias sobre la intervención con la Comunidad Gitana desde las organizaciones sociales donde se expuso la experiencia del Servicio de mediación e intervención sobre drogodependencias para la Comunidad Gitana: Avillela Acobá; la Campaña de prevención del consumo de tabaco “NASTIS” de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y el  Proyecto de intervención con niños y niñas diagnosticados de obesidad infantil “Los chavorrillos Lachós” realizado desde la FSG Salamanca.

Para concluir  la jornada,  nuestra compañera Nuria Serrano trató las estrategias de intervención en la actuación con la comunidad gitana en los Servicios Sanitarios.  

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS