Actualidad

[editar plantilla]

Liderazgo político para la inclusión de los gitanos. Artículo de opinión conjunto FSG – Club de Madrid [editar]

25 de Mayo de 2010

COMPARTIR
Liderazgo político para la inclusión de los gitanos. Artículo de opinión conjunto FSG – Club de Madrid

Fruto de la colaboración entre FSG y el Club de Madrid es el artículo de opinión Liderazgo político para la inclusión de los gitanos firmado conjuntamente por Philip Dimitrov y Petre Roman (ex Primeros Ministros de Bulgaria y Rumania, respectivamente) e Isidro Rodríguez (Director General de la Fundación Secretariado Gitano).

El Club de Madrid es una organización independiente dedicada al fortalecimiento del liderazgo y los valores democráticos en el mundo, para lo que cuenta con la experiencia única de sus Miembros, más de 70 ex Jefes de Estado y de Gobierno de 50 países, que ofrecen su tiempo, experiencia y conocimiento. Los Miembros del Club de Madrid constituyen el mayor foro existente de ex Presidentes y Primeros Ministros y ofrece a los líderes de hoy una fuente de conocimiento y liderazgo político hasta ahora inigualable.

Desde hace tres años el Club de Madrid desarrolla el Proyecto por una Sociedad Inclusiva, una iniciativa global que ofrece a gobernantes y políticos en activo una mayor comprensión de los beneficios de la cohesión social, así como los incentivos y los medios para promoverla. El proyecto apoya el desarrollo democrático mediante la promoción del liderazgo para el diálogo, la diversidad y la cohesión social, y está diseñado desde el convencimiento de que las sociedades son más propensas a ser pacíficas, democráticas y prósperas, cuando sus dirigentes y ciudadanos reconocen el valor de la diversidad y contribuyen activamente a construir una sociedad inclusiva.

El Proyecto por una Sociedad Inclusiva trabaja con distintas instituciones para superar muchos de los obstáculos a los que se enfrenta la inclusión de la población gitana. Mediante la participación en foros internacionales, interlocución directa de sus miembros con gobernantes en activo, formación a líderes gitanos y la publicación de artículos en distintos medios, el Club de Madrid aboga por un mayor compromiso político que permita la plena participación política, económica y social de uno de los grupos más discriminados en Europa. 

El Club Madrid invitó a la Fundación Secretariado Gitano a elaborar un documento conjunto en el que dejar constancia de la importancia del liderazgo político a la hora de impulsar actuaciones para lograr la inclusión social de los gitanos en Europa. La experiencia de la FSG en el desarrollo de programas de atención directa a la comunidad gitana, así como su capacidad de influencia y trabajo conjunto con las diferentes administraciones públicas españolas y europeas, sumada a la trayectoria del Club Madrid en la promoción de la democracia y de sociedades más inclusivas, parecía ser una combinación idónea y complementaria para abordar la cuestión de la inclusión social y la iniciativa política.

El resultado de esta colaboración es el artículo de opinión Liderazgo político para la inclusión de los gitanos firmado conjuntamente por Philip Dimitrov y Petre Roman (ex Primeros Ministros de Bulgaria y Rumania, respectivamente) e Isidro Rodríguez (Director General de la Fundación Secretariado Gitano).

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS