Actualidad

[editar plantilla]

La UE adopta nuevas medidas para mejorar las condiciones de vivienda de las comunidades gitanas [editar]

20 de Mayo de 2010

COMPARTIR
La UE adopta nuevas medidas para mejorar las condiciones de vivienda de las comunidades gitanas Declaraciones del Comisario J. Hahn

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una propuesta de la Comisión Europea que permite la utilización de fondos regionales europeos para mejorar las condiciones de vivienda de las comunidades marginadas. Esta medida, acordada previamente con los Estados miembros, será especialmente bien recibida por la población gitana, estimada en 10 a 12 millones de personas en Europa, que a menudo viven en condiciones extremas de pobreza y de segregación.

Johannes Hahn, Comisario de política regional, aplaude la decisión: «la comunidad gitana constituye la minoría más amplia de Europa y es a menudo víctima de marginación, pobreza y exclusión social. Aplaudo la decisión de hoy, que permitirá a la política regional ayudar a romper el círculo vicioso en el que estas comunidades parecen atrapadas. Esta medida se integrará en un enfoque conjunto que abarcará también iniciativas en los ámbitos de la educación, la sanidad, los asuntos sociales y el empleo.»

La legislación sobre los fondos estructurales era hasta ahora muy restrictiva en cuanto a las intervenciones en materia de vivienda, pues la subvencionalidad quedaba limitada a los 12 nuevos Estados miembros de la UE (con algunas excepciones introducidas recientemente en relación con la eficiencia energética y las energías renovables) y a la renovación de los edificios de ocupación múltiple situados en áreas urbanas. Sin embargo, las poblaciones gitanas viven mayoritariamente en zonas rurales segregadas y en edificios unifamiliares. Diversas investigaciones ponen de manifiesto que en los países de la Europa central y oriental más del 50% de la población gitana vive en barrios total o parcialmente segregados y que esta tendencia al aislamiento se ha intensificado en los últimos 15 años.

Las medidas que acaban de aprobarse extenderán el campo de utilización del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a las intervenciones en materia de vivienda en favor de las comunidades marginadas de todos los Estados miembros. Esta modificación está explícita pero no exclusivamente dirigida a la población gitana y abarca la sustitución de las viviendas existentes y también la construcción de nuevas viviendas, tanto en zonas rurales como urbanas. La financiación del FEDER no se aplicará a las propiedades privadas sino únicamente a los proyectos llevados a cabo por las autoridades públicas.

El apoyo a la vivienda como complemento de acciones más amplias

La vivienda es un factor que se considera crucial para la mejora de la integración de las poblaciones gitanas. No obstante, debe formar parte de un enfoque integrado y no segregador, proyectado y ejecutado por las autoridades nacionales y regionales, que abarque otros aspectos, como la educación, el desarrollo de competencias, el empleo y la sanidad.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS