Actualidad

[editar plantilla]

V Encuentro Gallego de Estudiantes Gitanos y Gitanas [editar]

20 de Mayo de 2010

COMPARTIR

El pasado 8 de Mayo, celebramos por primera vez en Narón (A Coruña) el V Encuentro Gallego de Estudiantes Gitanos y Gitanas. El intercambio de experiencias educativas de referencia dentro de la comunidad autónoma, fortalecer  el éxito educativo de la comunidad gitana y/o desarrollar un espacio de intercambio y  participación han sido algunos de los objetivos marcados en el encuentro este año.

Un total de 115 personas entre estudiantes, familiares, profesores, voluntarios y técnicos de la FSG de todos los dispositivos gallegos (Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Lugo y Narón) pudimos disfrutar de la jornada en Aldea Nova, único Parque de Naturaleza y Cultura autóctona de Galicia creado para desarrollar y dinamizar la zona rural gallega.

Comenzamos con la bienvenida presentada por director territorial de la FSG en Galicia, Santiago González y Miguel Hermida, Concejal  de Servicios  Sociales Generales, de Servicios  Integración Social e Infancia de Narón.

Posteriormente, se dividió el grupo, quedando las familias y los alumnos/as de segundo ciclo de primaria y ESO en la sala, mientras que los más pequeños tuvieron la oportunidad  de conocer de primera mano el cuidado de una granja siendo ellos los protagonistas. De este modo, avestruces, vacas, caballos y ovejas fueron alimentadas y cuidados por nuestros pequeños. Otro de los talleres paralelos  de  los menores fue la elaboración  de un instrumento musical con caña de bambú, llamado “cifra” que sirvió para amenizar la jornada en los momentos más lúdicos

Así mientras que los pequeños se divertían por el parque, los más mayores comenzamos  las ponencias con María José Vázquez Pena, profesora de la Academia Prisma de Santiago de Compostela  y Esmeralda Giménez, mediadora intercultural del la FSG también en Santiago, que fueron las encargadas de explicarnos los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Los asistentes, tuvimos la oportunidad de conocer más detalladamente en qué consisten los PCPIs, los requisitos para acceder a ellos así como las oportunidades que aporta realizar uno de ellos. Gracias a este relatorio, posteriormente a algunos/as  de los/las  alumnos/as les creo la necesidad de realizar uno de ellos el próximo curso.

Posteriormente a esta intervención, comenzó el panel de experiencias. Por primera vez,  este año pudimos contar con la participación de Rosario Jiménez y Carolina Salazar, alumnas de alfabetización de adultos de Narón. Les acompañaba su profesora  Mercedes Varela que fue la encargada de rememorar las dificultades de las mujeres cuando hace unos años comenzó la aventura y que poco a poco se han ido solucionando aumentando día a día los conocimientos de todas ellas. Gracias a la intervención tan cercana  de Rosario y Carolina, pudimos descubrir que nunca es tarde para estudiar y que la motivación y la constancia es lo más importante para superar las dificultades que puedan aparecer.

En cuanto a la experiencia de Graduado en ESO, contamos con la intervención de Cristina de Jesús Machado, alumna de 4º de la ESO en Pontevedra. Cristina, acompañada de Rebeca Floraz, mediadora intercultural de la FSG en Pontevedra, que nos contó y dio animo a todos los asistentes a permanecer en la educación , a formarse, a tener ambiciones y a mejorar el nivel de exigencia.

El último en intervenir en el panel de experiencias, fue Aurelio Gabarre de Lugo  que acompañado de Irene Jiménez nos narró su historia cursando el grado medio de mecanizados. Gracias al apoyo de su familia y a su lucha constante, ahora comenta que sus oportunidades han aumentado.

En la última intervención de la mañana participó Andrés Saavedra, jefe de estudios del CEIP San Xoan de Filgueira, centro educativo ejemplar  en materia de interculturalidad gracias al trabajo realizado por todo el equipo docente que lo forman.  Animó a todos los asistentes a que exijan a los centros educativos que la cultura gitana esté presente basándose en que la escuela es de todos y la formamos todos y todas. Además fortaleció el mensaje de lo importante que es  de luchar por la continuidad en los estudios después de la educación primaria.

Después de comer todos/as juntos/as en el comedor, hubo tiempo para que los/las más jóvenes bailasen y cantasen para empezar posteriormente con las dinámicas de la tarde.

Los más pequeños jugaron al brilé, mientras que  los mayores pudimos disfrutar de una escenificación de una entrevista de trabajo protagonizada por nuestros compañeros de la FSG: Eva, Pipi, Fernando, Esmeralda y Felipe. Reflejaron las diferentes situaciones que ocurren en una entrevista de trabajo dependiendo de la formación académica que tengan los candidatos manifestando el mensaje de que la educación supone la base para afirmar el acceso en igualdad de condiciones a las oportunidades de nuestra sociedad.

Para finalizar el encuentro, realizamos una visita guiada por Aldea Nova, donde pudimos recrearnos  tanto mayores como pequeños de los recursos autóctonos gallegos, conocer las fuentes de energías limpias y renovables, así como la flora y el agro más característico de Galicia.

Desde la FSG de Narón, queremos agradecer a todos y todas  los/las  que habéis participado y habéis hecho posible  este encuentro

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS