Actualidad

[editar plantilla]

Hacia la creación de una asamblea ciudadana en la Comunidad de Madrid [editar]

06 de Mayo de 2010

COMPARTIR

Personas en situación de exclusión social reclaman sus derechos de ciudadanía en el “I Encuentro Ciudadano”

El pasado 22 de abril  tuvo lugar en el Centro Social Comunitario Casino de la Reina de Madrid el I Encuentro Ciudadano organizado por el Observatorio de la Exclusión y los Procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid (OEISM) impulsado por AMEI (Asociación Madrileña de Entidades y Empresas de Inserción).

La iniciativa, surgida en el grupo de trabajo de análisis de exclusión social del OEISM, ha sido protagonizada por participantes de los programas de inserción social que gestionan diferentes organizaciones sociales (Asociación Crisol, Fundación Atenea, Asociación DEIS, INTRESS, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Cultural La Kalle, CEPA y Asociación REDES).  

Ha sido una ocasión única para poner en común todo el trabajo que se inició a principios del año 2008 con diferentes talleres de Ciudadanía y una Jornada de presentación del informe “De la Exclusión a la Ciudadanía: análisis de los factores, barreras y oportunidades”, que se presentó en la Casa Encendida de Madrid en mayo del 2009.

En este Encuentro, más 50 personas pertenecientes a diferentes colectivos (personas con enfermedad mental, personas sin hogar, personas de la comunidad gitana, mujeres perceptoras de la RMI, personas en rehabilitación por drogodependencias, jóvenes con dificultades de acceso al empleo, inmigrantes, etc.), han mostrado su visión sobre  las dificultades a las que se enfrentan en el día a día para ejercer sus derechos, a través de diferentes soportes creativos (Radio libre y comunitaria, audiovisuales, paneles, canción, poesía,….) sobre los que han estado trabajando en los últimos meses desde los recursos en los que participan. Este nuevo espacio representa la diversidad social, cultural y personal de los y las ciudadanas que formamos parte de una misma sociedad. Las diferentes presentaciones han tenido en cuenta los derechos que todos y todas tenemos y el derecho a reivindicarlos, sin distinción de raza, sexo, procedencia, edad, etc.

Además, esta iniciativa cobra especial relevancia en el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, al promover el empoderamiento ciudadano desde la pluralidad, diversidad y diferencia social intentando romper el estereotipo que lo diferente tenga que estar vinculado a lo excluido.

Este Primer Encuentro, recogiendo la voluntad de todos y todas las participantes, apunta hacia la constitución de un nuevo espacio asambleario en el que confluyan personas de diferentes barrios y municipios de Madrid para hacer oír su voz y reclamar su derecho a formar parte de la sociedad en condiciones dignas de vivienda, empleo, educación, salud y garantía de ingresos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS