Actualidad

[editar plantilla]

Seminario en Rumania sobre “Migraciones y transferencias en la UE” [editar]

03 de Mayo de 2010

COMPARTIR
Seminario en Rumania sobre “Migraciones y transferencias en la UE”Organizado por FSG, Embajada de España y Gobierno y Parlamento rumanos

Los días 29 y 30 de abril la Embajada de España en Bucarest (Rumania) en colaboración con el Gobierno y el Parlamento rumanos y la Fundación Secretariado Gitano, organizaron un seminario sobre Migraciones y transferencias en la UE. Migraciones de los Roma Rumanos a otros países de la Unión Europea. Transferencia de Modelos de Intervención con Roma/Gitanos entre países de la UE.

Este seminario pretendía abordar las políticas y programas con la población roma/gitana que los distintos países de acogida están llevando a cabo (fundamentalmente Italia, Francia, Reino Unido y España) y también conocer las iniciativas de retorno de los roma/gitanos a Rumania que están actualmente funcionando, así como las políticas y programas dirigidos a esta población en Rumania.

En lo referido a las actuaciones que se llevan a cabo en España, la FSG expuso su experiencia de intervención con gitanos del Este que está desarrollando en 13 ciudades españolas y que inició en el año 2006. Juan Reyes (Dtor. Territorial FSG-Andalucía) y Miguel Santiago (FSG-Córdoba) fueron los encargados de  exponer en detalle el trabajo que se hace con esta población, lo que fue muy bien acogido por los asistentes. La sesión fue  moderada por el director de la Fundación, Isidro Rodríguez.  

En un segundo lugar, la FSG participó en calidad de Secretaría Técnica de la red europea EURoma, presentando Belén Sánchez-Rubio, directora de Programas Internacionales de la FSG, junto a Javier Sáez técnico de la UAFSE, la estructura y funcionamiento de la red, así como los resultados del primer Informe EURoma 2010, que se presentó oficialmente y por primera vez en la II Cumbre Europea sobre Población Gitana que tuvo lugar en Córdoba.  

En tercer y último lugar, la FSG presentó, en el apartado concreto de transferencias de programas en la UE, el programa Acceder y su proceso de transferencia a Rumania. Humberto García, representante permanente de la FSG en Rumania, fue el encargado de hacerlo, junto a Ilie Dinca, Presidente de la Agencia Nacional Gitana de Rumania y Daciana Panait, directora del proyecto en Rumania “Împreună pe Piata Muncii”.  

Pedro Puente, Presidente de la FSG, clausuró el seminario junto al Embajador de España en Rumania y el Secretario de Estado rumano de Empleo y Asuntos Sociales.

Hubo numerosa participación de ONG gitanas rumanas así como de autoridades rumanas, representantes de las embajadas de Francia, Gran Bretaña e Italia, así como algunas ONG de estos países.  

Programa del Seminario

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS