Actualidad

[editar plantilla]

La UE premia a tres periodistas europeos por aumentar la concienciación acerca de la discriminación [editar]

02 de Mayo de 2010

COMPARTIR
La UE premia a tres periodistas europeos por aumentar la concienciación acerca de la discriminaciónEl 2º premio recae en un reportaje sobre niños gitanos en Hungría

"Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel clave en la lucha contra la discriminación, los prejuicios y los estereotipos mediante la divulgación. Los periodistas desencadenan los debates. Pueden formar opiniones y aumentar la concienciación en nuestras sociedades sobre asuntos tan importantes como la discriminación", declaró Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. "La diversidad y la inclusión social son valores en los que se fundamenta nuestra Unión y tienen más importancia que nunca en el contexto económico actual. Los ganadores del premio de hoy han realizado una valiosa contribución al aumento de la concienciación acerca de la discriminación y espero que esto sirva para animar a más periodistas a participar en el certamen de 2010."

En la ceremonia de entrega de premios celebrada el 29 de abril en Bruselas se ha distinguido a tres periodistas ganadores en la modalidad europea del concurso, quienes mediante su trabajo contribuyen a fomentar una mayor comprensión de las ventajas de la diversidad. Estos periodistas animan a los lectores a reflexionar sobre la discriminación y la desigualdad. Este año, la Comisión ha dedicado un premio especial a un artículo sobre la relación entre la pobreza y la discriminación. 

Kathrin Löther, una joven estudiante de periodismo de Alemania, ha obtenido el primer premio por su artículo “Das Lieben der Anderen” (“El amor de los otros”), publicado en el diario Süddeutsche Zeitung. En el artículo premiado se trata el amor entre personas con discapacidades, lo que sirve para aumentar la concienciación sobre este tema de forma cálida y humana.

István Balla ha obtenido el segundo premio por su artículo, publicado en la revista digital húngara Figyelőnet, sobre las condiciones de vida de los niños de etnia gitana (Mit látnak Budapestből a cigány gyerekek? (“¿Qué ven de Budapest los niños de etnia gitana?”).  

Hanna Nikkanen, ha recibido el premio especial a los artículos relacionados con la pobreza y la exclusión social por “Kerrosten välissä” (“Atrapados en medio”). En su artículo de la revista mensual Voima se narra la historia de un inmigrante que se enfrenta a la pobreza en Finlandia.

Los artículos ganadores pueden encontrarse en: https://journalistaward.stop-discrimination.info/

Edición española

El fallo de la edición española del Premio tuvo lugar en octubre de 2009 y fueron galardonados los periodistas Silvia Melero, por su artículo “Centros de Menores. ¿Hay otras opciones?”, publicado en Revista 21, y Juan G. Bedoya, por su reportaje “Trampas y Miserias del Estado de Bienestar”, publicado en el diario El País.  El primero en la categoría general, y el segundo en la especial de este año dedicada a Pobreza y Exclusión Social. Más información

Presentación de inscripciones para el premio de 2010

Ha comenzado ya el plazo de inscripción para participar en la edición de 2010 de este premio de periodismo. En este concurso pueden participar periodistas, tanto de prensa impresa como de prensa digital, que escriban sobre asuntos relacionados con la discriminación por motivos de raza u origen étnico, religión o creencias, edad, discapacidad y orientación sexual. Los artículos deben estar publicados entre el 1 de septiembre de 2009 y el 17 de septiembre de 2010 en un medio impreso o digital cuya sede editorial se encuentre en uno de los 27 Estados miembros. La fecha límite para el envío de artículos a través del sitio web del premio es el 17 de septiembre de 2010.

El programa de premios de periodismo forma parte de las actividades de la campaña de la UE para aumentar la concienciación “Por la diversidad. Contra la discriminación.” European Youth Press, el Centro de Periodismo Europeo y la Asociación de Periodistas Europeos colaboran en esta edición de los premios.

La UE ha seleccionado a los ganadores entre más de 500 artículos procedentes de los 27 Estados Miembros, enviados entre noviembre de 2008 y finales de agosto de 2009. Los miembros del jurado han destacado la gran calidad de los artículos presentados. Cada uno de los tres ganadores europeos recibirá una beca para realizar un viaje de investigación al país de la UE que elija.

Premio de Periodismo “Por la diversidad. Contra la discriminación.” https://journalistaward.stop-discrimination.info 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS