Actualidad

[editar plantilla]

Talleres para celebrar el 8 de abril en Murcia [editar]

28 de Abril de 2010

COMPARTIR

En la tarde del 8 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Gitanos, se llevaron a cabo diferentes talleres con el objetivo de acercar la comunidad gitana al resto de la sociedad a través de la participación activa en dichos talleres.

Las actividades estaban divididas en diferentes talleres:

Confección de la bandera gitana pegando en ella imágenes de personas de distintas culturas y nacionalidades con el objetivo de que todos aporten a lo población gitana y ésta a su vez al resto de la población; Taller de personajes gitanos del mundo de la cultura, la ciencia, medicina, deporte,  la actividad consistía en mostrar tarjetas con fotos de personas gitanas y sus profesiones y en donde la gente tenía que destapar la tarjeta y hacerla coincidir con la profesión para dar a conocer algunas personas y profesiones no artísticas, rompiendo  estereotipos; Taller de aromas y cocina. Se ofrecía a los participantes la posibilidad de hacerse pequeñas bolsitas para aromatizar los armarios con escamas de jabón natural, romero y cáscara  seca de naranja, explicándoles las propiedades de cada ingrediente.

También se expusieron libros de cocina gitana y se repartieron recetas de algunos de los platos más representativos como por ejemplo el “Potaje de Nochebuena”.

Taller "Aprende Romanó” donde se mostraba palabras de procedencia romanó y que todos utilizamos y frases con contenidos; Audiovisuales. Se proyecto un montaje realizado a partir de las diferentes campañas publicitarias diseñadas por la Fundación Secretariado Gitano e imágenes recogidas en el desarrollo de distintas actividades organizadas por nuestro Dispositivo a lo largo de 2009.

Toda la información fue agrupada en diferentes bloques temáticos (sensibilización, educación, promoción, participación, empleo y gitaneidad) estableciendo como  nexo comunicativo el enfrentar los prejuicios existentes hacia los gitanos con los logros a titulo personal y colectivo que se han alcanzado y las aportaciones por un futuro mejor que desde la comunidad gitana se vienen realizando

Durante las actividades se repartieron pequeñas banderas gitanas a los viandantes informándoles de la celebración que ese día tenía lugar en todo el mundo e invitándoles a participar en las diferentes actividades.

Las actividades fueron muy bien acogidas por todos, gitanos y no gitanos, y pudimos celebrar de forma muy agradable el día 8 de abril, Día Internacional de los Gitanos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS