Actualidad

[editar plantilla]

Crónica de la celebración del 8 de abril en la FSG-Valencia [editar]

26 de Abril de 2010

COMPARTIR

El pasado 7 de abril, la FSG-Valencia celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano. Como en años anteriores, se programaron numerosas actividades para reivindicar y festejar este día. En esta ocasión se decidió implicar especialmente en el acto a los menores y familias que están participando activamente en alguna de las actividades de carácter psicoeducativo que se desarrollan en la fundación. Asistieron los alumnos que acuden a los grupos de refuerzo educativo, al taller de cajón y a las aulas Promociona, así como sus familias; que en la mayoría de los casos también participan en otros programas de la fundación como el Acceder o el programa de mujer/salud.

La celebración comenzó con un Cuentacuentos a cargo de nuestros compañeros Rosi y José María, cada día más diestros en el difícil arte de narrar historias. En el programa, dos adaptaciones muy gitanas, el cuento de La Gallina Negra y la fábula del Burrico Bastián, muy jaleadas por el público que, invitado por los actores, participó muy activamente en estas intervenciones.

El espectáculo continuó con la actuación de los alumnos del Taller de Cajón, que habían preparado este momento con mucho trabajo e ilusión.  Este taller, impartido por Israel Amador, Almudena Cuevas, Juan Escudero y Eduardo Cuevas se está desarrollando desde principios de curso en los institutos Isabel de Villena y Serpis dentro de su programa PROA. Estudiantes de 1º y 2º curso de ESO nos mostraron algunas de las piezas que trabajan, así como muchas de las actitudes que están desarrollando dentro del aula. El trabajo en equipo, la coordinación o el valor por el trabajo propio y ajeno por ejemplo, son algunas de las cuestiones que se tratan en el taller a través de la música y la afectividad. Con una materia prima así, era de esperar que la actuación resultara todo un éxito y, pese a los nervios de algunos de los protagonistas, los músicos y cantaores se llevaron el aplauso y el reconocimiento de los invitados.

Desde este espacio queríamos también agradecer la asistencia al acto de algunos profesionales de la administración. Su compromiso de colaboración con la FSG, cimentado en el valor a su cultura,  es fundamental para obtener mejores resultados en el trabajo diario.

El acto se cerró con un fin de fiesta muy emocionante en el que se unieron los dos grupos musicales y algún que otro espontáneo, deseoso de participar.

La celebración, muy emotiva, sirvió de encuentro entre usuarios, técnicos, alumnos y profesionales de distintos ámbitos. Como intercambio de experiencias y, sobre todo, como expresión de lo gitano en un espacio de reconocimiento a la cultura e identidad romaní.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS