Actualidad

[editar plantilla]

Málaga Celebra el Día Internacional de los Gitanos [editar]

26 de Abril de 2010

COMPARTIR

El pasado 8 de abril la Fundación Secretariado Gitano de Málaga celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto muy emotivo al que acudieron cerca de 200 personas, entre ellos numerosas personalidades, representantes de entidades, centros educativos y familias gitanas.

El evento, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Cofradía de Estudiantes, sirvió para conmemorar y celebrar como cada año en Málaga una fecha institucionalizada en Londres en 1971.

El discurso de bienvenida, a las 8 de la tarde, corrió a cargo de la Coordinadora Provincial de la Fundación, Mar Torres Casado de Amezúa, que dio paso a las personalidades políticas que acudieron a inaugurar el acto: el Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga; Doña Paloma Alonso Sahagún, Vicepresidenta 3ª de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, y Doña María Gámez Gámez, Delegada del Gobierno en Málaga; además de la Directora Territorial Adjunta en Andalucía de la entidad, Silvia Fernández.

Los discursos de todos ellos se refirieron a la lucha del colectivo gitano por superar prejuicios y estigmas a lo largo de una historia plagada de persecución y rechazo; una trayectoria cuyos logros son hoy más visibles que nunca, con el trabajo y el esfuerzo de numerosos gitanos que han conseguido hacerse un hueco en la sociedad, sin renunciar a su cultura y sus costumbres. Y también se mencionó la importancia de la mujer gitana, motor del cambio, cada vez más presente en los foros sociales, y cuya influencia sobre el resto de miembros del colectivo es cada día más notable.

Para finalizar, José Ortega, hijo del popular artista Manzanita, ofreció una actuación musical con temas de su nuevo disco, y una canción dedicada a su fallecido padre, que hizo disfrutar a los asistentes.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS