Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del 8 de abril Día Internacional de los Gitanos en Loja (Granada) [editar]

22 de Abril de 2010

COMPARTIR

Resumimos a continuación cómo se desarrolló la celebración del Día Internacional de los gitanos en la plaza de los “25 caños” de la localidad lojeña.

Comenzó a las 18:00h en la conocida Plaza de la Fuente de la Mora o Fuente de los 25 Caños. Todos los asistentes fueron obsequiados con un lazo azul y verde, colores de la bandera gitana.

La Presentación del acto fue abordada por Paqui Cortés, Orientadora Sociolaboral de la Fundación Secretariado Gitano.

Después de dicha presentación, Paqui presentó a Guillermo Jiménez que, como lojeño gitano, se dispuso a leernos su personal Manifiesto del 8 de Abril, una lectura que resultó muy emotiva para todos los allí presentes.

La celebración de este día continuó con la Lectura de los deseos por parte de los vecinos de la localidad y alumnos/as de los distintos centros educativos de la misma y usuarios de la Casa de Zonas del Ayuntamiento de Loja.

Fueron estas mismas personas las que continuaron celebración iniciando el ritual de la velas y las flores que se arrojaron al agua de la “Fuente de los 25 Caños” en memoria de las víctimas gitanas del holocausto nazi. A este ritual se sumaron participaron también Mª Paz Rey (Concejala de cultura), Juan Cobos (Concejal de participación ciudadana) y Lidia Barrales  (Directora de servicios sociales).

En todo momento, la celebración contó con una música de fondo que ambientaba el día que se celebraba, se trata del himno gitano “Gelem- Gelem”.

Fue uno de los representantes del Ayuntamiento, Juan Cobos, Concejal de Participación Ciudadana, la persona encargada de clausurar el acto junto con Paqui Cortés quien agradeció a todos los asistentes su participación y asistencia a la celebración.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS