Actualidad

[editar plantilla]

Celebración Día Internacional del Pueblo Gitano 2010 en Albacete [editar]

21 de Abril de 2010

COMPARTIR

El pasado martes 6 de abril el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete acogió un acto - organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Secretariado Gitano- de reconocimiento a la comunidad gitana, su historia, su lengua y cultura con motivo de la Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad, Doña Carmen Oliver, acompañada por el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Don Modesto Belinchón; la concejala de Igualdad y Participación, Doña Maya Caulín y el director territorial de la FSG en Castilla la Mancha, Don Carlos Ruiz.

El Salón de Plenos se llenó con representantes de entidades políticas, sociales y de la comunidad gitana de la ciudad; así como de gran número de medios de comunicación (televisiones, diarios y radio) que dieron difusión del mismo.

El coordinador del área de comunicación del Instituto de Cultura Gitana, Joaquín López Bustamante ejerció de maestro de ceremonias vertebrador de las diferentes actividades desarrolladas: los discursos institucionales, un emotivo homenaje al poeta gitano José Heredia Maya, la actuación musical en homenaje a Miguel Hernández a cargo de Francisco Rodríguez “Frasquito” y la actuación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Albacete, dirigida extraordinariamente por Paco Suárez, director de la European Romani Symphonic Orchestra.

La conmemoración concluyó con la entrega del Premio Quijote Gitano 2010 por parte de la alcaldesa a Don Juan José Cortés el cual, tras recoger el premio, dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento y en las cuales dejó muy claro que nunca dejará de luchar para conseguir que a los gitanos y gitanas se les valore y se les respete por lo mucho que tienen que aportar a la sociedad. “Hay que luchar para conseguir que el pueblo tenga una bandera común, la de la igualdad”.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Internacional del Pueblo Gitano “Djelem, djelem” a cargo de la BSAB dirigida nuevamente por Paco Suárez y con todos los asistentes puestos en pie.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS