Actualidad

[editar plantilla]

Día Internacional del Pueblo Gitano en FSG Almería [editar]

21 de Abril de 2010

COMPARTIR

El pasado 9 de Abril se celebró en Almería el Día Internacional del Pueblo Gitano.

En el acto participaron niños y jóvenes de los barrios de Pescadería- La Chanca, Los Almendros y de las localidades de Pampanico (El Ejido) y Adra.

Como cada año la apertura del acto vino de manos de la coordinación provincial de la FSG. En este caso, por Dª. Mª Jesús Márquez quien hizo hincapié en su discurso sobre la lucha contra la discriminación y la institucionalización del día 8 de abril, la bandera y el himno gitanos. A continuación participó D. Juan José Cebas, maestro y poeta, con la lectura de un manifiesto conmemorando al medio millón de gitanos caídos por los nazis.

Luego, se continuó con la lectura del Gelem en romanó y español, y continuó con el tradicional lanzamiento de flores al mar.

Los niños y niñas acompañados de sus profesores y de técnicos y voluntarios de la Fundación se desplazaron, tras el acto, a la Carpa Juan Goytisolo, cedida por la Asociación de Vecinos la Traiña.

En dicha carpa, tuvimos talleres de “Historia del Pueblo Gitano”, alumnos del CEIP La Chanca compartieron murales de dibujos sobre la historia y se finalizó con un taller de “Referentes Gitanos”, donde se compartieron experiencias de emigración y de formación y donde los alumnos pudieron preguntar y resolver dudas y curiosidades.

Este acto se convierte en un motivo más de superación, de mejora y una oportunidad de reivindicación y compartir experiencias para los próximos años. Los colegios participantes felicitaron el contenido del acto.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS