Actualidad

[editar plantilla]

Celebraciones del 8 de abril en Salamanca [editar]

16 de Abril de 2010

COMPARTIR

En Salamanca, un año más hemos celebrado  por todo lo alto el día internacional del pueblo gitano y para ello instalamos la exposición “Culturas para compartir”  en la Iglesia Vieja de Pizarrales de Salamanca, lugar  acogedor y mítico de la ciudad. En el mismo sitio, el día 8 a las 19:00 horas citamos a toda la población Salmantina a que nos acompañasen a celebrarlo con todos/as nosotros/as en un acto institucional donde ofrecimos un teatro sobre “Cuentos Populares Gitanos” que el grupo de alumnos/as “PROMOCIONA” y del resto de programas educativos de Salamanca han estado preparando durante todo el segundo trimestre escolar a través del taller diario de animación a la lectura y las actividades socioeducativas que desarrollan los viernes un grupo amplio de voluntarias, alumnas en prácticas y técnicas/os de la FSG, que  durante este tiempo han puesto “toda la carne en el asador” para que éste día fuera especial para las personas gitanas. A todo esto le pusieron un “toque” de  música flamenca Emilo Salazar “El Caco” y Miguel A. Serrano “El Nano”  que entre cuento y cuento pudimos disfrutar de unas solea, bulerías, tanguillos, rumbas, alegrías…

¡Todo salió como esperábamos!! aunque los nervios naturales  de los actores y actrices no se pudieron calmar hasta el momento en el que salieron al escenario, dónde lo hicieron extraordinariamente.  Algo a resaltar de todo el acto es la introducción del acto por nuestro compañero Raúl Bermúdez y lo bien que presentaron las obras de teatro y la música flamenca
4  alumnos/as gitanos/as de 3º y 4º de la ESO con toda su gracia y buena lectura del guión,  que hizo que todo el acto tuviera su “ritmo” ¡¡¡ Un fuerte aplauso para Carmen, Alfonso, Rosario e Iván!

Tan grande fue el aplauso que se escuchó en todo el barrio de Pizarrales y parte de la capital Salmantina, ya que al acto asistió en su mayoría un gran número de personas gitanas ¡¡ Este  es nuestro día !!, se les escuchó comentar a algunas personas gitanas allí presentes. Por otro lado también nos acompañaron personas no gitanas sensibilizadas con la causa, pudimos contabilizar alrededor de unas 190 personas que estuvieron presentes en todo el acto.

Pero por si esto fuera poco, la celebración del día internacional del pueblo gitano en Salamanca aún no ha acabado, el lunes 26 de abril tenemos convocada a toda la población Salmantina nuevamente, para realizar “La ceremonia del Río” en el marco incomparable del puente romano de Salamanca y seguidamente realizaremos una parrillada intercultural organizada por jóvenes gitanos salmantinos, con el objetivo principal de seguir compartiendo y reflexionando sobre la situación actual del pueblo gitano.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS