Actualidad

[editar plantilla]

León y Córdoba hermanados en el Día del Pueblo Gitano [editar]

16 de Abril de 2010

COMPARTIR
León y Córdoba hermanados en el Día del Pueblo GitanoEl Presidente de la FSG en la videoconferencia León-Córdoba

El alcalde de León Francisco Fernández, el vicealcalde Javier Chamorro y la concejala de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles, Teresa Gutiérrez, se conectaron el día 8 de abril por videoconferencia con representantes del Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la celebración de la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana, que se celebraba en Córdoba.

El acto, que se desarrolló en el Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León) y comenzó con un vídeo del alcalde andaluz Andrés Ocaña. En la ciudad andaluza se encontraba el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, otros representantes de las asociaciones gitanas de León y el concejal cordobés Agustín Pérez Lamo.

Desde el año 2009 el Ayuntamiento de León ha institucionalizado la celebración del 8 de abril con la celebración de un acto junto con las entidades gitanas de la ciudad, representantes de la comunidad gitana y todas aquellas personas, gitanas o no, que deseen sumarse al mismo.

Este año 2010 se produjo una situación especial, ya que los representantes de todas las entidades gitanas de León se encontrarán el día 8 de abril en Córdoba, con motivo de la II Cumbre Europea sobre la Población Roma y los actos de celebración que se organizan en esa ciudad. Así, y aprovechando la línea de hermanamiento que se ha abierto recientemente entre la ciudad de León y la capital andaluza, la propuesta para este año 2010 ha sido la celebración conjunta del acto del día 8 de abril, realizando parte del acto en Córdoba y parte en León y unificándolos en un único acto conjunto enlazado por videoconferencia.

Los objetivos de este acto son el reconocimiento institucional a la cultura y a la realidad de los gitanos y gitanas, su bandera y su himno; recordar lo ocurrido en el Primer Congreso Mundial Gitano (Londres, 1971); mostrar a la población general a través de la cobertura mediática del acto pinceladas del acervo cultural gitano; hacer llegar a la población la celebración de la II Cumbre europea sobre la población Roma y el reconocimiento a José Heredia Maya (Recientemente fallecido), gitano, profesor universitario (Universidad de Granada), poeta y director de teatro.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS