Actualidad

[editar plantilla]

Café y brazo gitano extremeño para todos/as en el recinto ferial en Mérida [editar]

16 de Abril de 2010

COMPARTIR

El 8 de Abril se celebra en todo el mundo el DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO. Esta fecha se institucionalizó junto a la bandera y el himno gitano en el Primer Congreso Mundial Gitano (Londres, 1971), sirvió también para pedir a la ONU el reconocimiento de la comunidad gitana como pueblo, un hecho que se consiguió nueve años después; y para estandarizar el “romano” como lengua gitana.

Con motivo de la celebración de este día, la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Mérida y el Pacto Local de Empleo de Mérida,  se ha realizado en la ciudad un Acto de Difusión  en el que se ofreció café y  Brazo gitano de más de 20 metros de largo, con el objetivo de dar a conocer a toda la población el significado que gira en torno a este día, además de hacerlos partícipes de esta celebración. El acto tuvo lugar  el día 6 de Abril en el Recinto Ferial a partir de las 10:00 horas de la mañana. Además dada su importancia, este año hemos contado en la inauguración con el Alcalde de la ciudad y otros miembros de la corporación local, así como autoridades políticas regional entre las que se encontraban la Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura,  que dio a conocer oficialmente la pertenencia de la Fundación Secretariado Gitano al  Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en calidad de miembro.

Este acto de difusión se viene realizando desde hace varios años en la localidad de Mérida, y está resultando de gran atractivo para la población de la localidad, ya que el hacerlo coincidir con el día de mercadillo de la localidad, hace que participen muchas personas gitanas además del resto de la ciudadanía emeritense.

El día 8 en nuestra región se realizó el Acto Institucional en el que estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Extremadura, Presidente de la Asamblea de Extremadura y la Consejera de Igualdad y Empleo. Este año se ha realizado un Homenaje por su trayectoria de vida a D. Valentín Suárez Saavedra y D. Francisco Suárez Montaño, que ha sido muy entrañable y ha culminado con la interpretación del himno “Gelem, Gelem”. A continuación se procedió a la ceremonia del río oficiada por Don José Antonio Contreras Suero, presidente de la asociación Romaní Tierra de Barros. Miembros del equipo de la FSG de Mérida así como de otras localidades estuvieron presentes en los citados actos de celebración.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS