Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del 8 de Abril con la Ceremonia del Río en Madrid [editar]

12 de Abril de 2010

COMPARTIR

El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, tuvo lugar en Madrid por primera vez la Ceremonia del Río. A ella acudieron en torno a unas 150 personas y el acto se organizó conjuntamente entre la sede de FSG en Vallecas y el Área de Voluntariado de la FSG.

El día estuvo lleno de actividades que empezaron con la ceremonia en el Río Manzanares. En el acto pudimos contar con la presencia y participación de Doña Pastora Vega, una gitana de mucho respeto y descendiente de una gran extirpe de gitanos tales como Pastora Imperio o Joselito el Gallo (abuelos de la artista). Ella nos regaló además de su presencia, la interpretación del Himno Gitano ”Gelem Gelem”, que fue acompañado por el Vaqui, guitarrista gitano y Rocío, una violinista amiga. (El contar con semejante plantel de artistas, solo fue posible gracias a nuestra compañera Aurora Santiago).

Después de la ceremonia pudimos disfrutar en las instalaciones de la Sede Central con la degustación de un Potaje Gitano que hicieron los alumnos del curso de cocina que actualmente están realizando sus prácticas en esta casa.

Degustamos también el ya tradicional Café de Puchero Gitano que nos sirvieron nuestras queridas compañeras Puri y Elisabet de la sede de Vallecas. Después a lo largo de toda la tarde tuvimos talleres de puertas abiertas con los más pequeños y una exposición de fotos en las que nuestros usuarios/as estaban en diferentes etapas de su vida. Resaltar dentro de estas imágenes la foto de nuestra querida Isabel(Voluntaria de la FSG en sus ratos libres y compañera nuestra en su jornada laboral diaria). La foto que nos ha cedido es una en la que contaba con 14 añitos, menudo “Bellezón estaba hecha”…

El día fue intenso y se terminó con una actuación dentro del salón de actos de la sede de una banda de gitanos del Este que amenizó con su música una tarde cargada de emociones. ¡El año que viene más y mejor!

Desde el Área de Voluntariado Aurora y Marga os mandamos un beso y esperamos que os animéis a contarnos como habéis participado en este día desde los diferentes territorios con vuestros voluntarios y voluntarias.

Más información en:

http://www.madridiario.es/galeria/galeria-portada-imagenes/los-gitanos-celebran-su-dia-internacional.html

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS