Actualidad

[editar plantilla]

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Bulgaria por discriminación hacia una mujer gitana [editar]

05 de Abril de 2010

COMPARTIR
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Bulgaria por discriminación hacia una mujer gitanaTodorova vs. Bulgaria

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en su sentencia Paraskeva Todorova vs. Bulgaria (n º 37193/07) de 23 de marzo de 2010, ha dado la razón a una mujer gitana frente al Estado búlgaro al que condena al pago de 5.000 euros a la demandante en concepto de daños morales y 2.218 euros por costas judiciales..

En su sentencia, el Tribunal de Estrasburgo señaló que en su defensa las autoridades búlgaras 'no aportaron ningún elemento que permita justificar la diferencia de trato constatado' con la recurrente, Paraskeva Todorova, a la que la justicia había identificado explícitamente como gitana en el proceso en que fue condenada. Los jueces europeos subrayaron 'la gravedad de la situación denunciada' por Todorova, 'teniendo en cuenta que en las sociedades multiculturales de la Europa contemporánea, la erradicación del racismo se ha convertido en un objetivo prioritario para todos los Estados'. Además, recordaron que la misma constitución búlgara y el Código Penal de ese país obligan a la aplicación de la ley 'de forma uniforme a todos los ciudadanos', algo que no hicieron los magistrados que juzgaron a la interesada.

Los hechos remontan a mayo de 2006, cuando el Tribunal de Distrito de Plovdiv condenó a Todorova a tres años de cárcel por estafa y se negó a eximirle del ingreso en prisión como había solicitado la fiscalía por su calidad de gitana. El objeto del litigio que se llevó ante la instancia judicial europea es que los jueces de Plovdiv habían justificado la negativa a que la pena la llevara entre rejas porque 'existe un sentimiento de impunidad entre los miembros de las minorías para los que una condena exenta de cumplimiento no es una condena'. El Tribunal Supremo de Bulgaria suscribió 'plenamente' en junio de 2007 ese argumento, ahora censurado por la corte de Estrasburgo.

Texto completo de la sentencia (francés)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS