Actualidad

[editar plantilla]

Programa inmigración Murcia 2010 [editar]

30 de Marzo de 2010

COMPARTIR

La atención a la población gitana inmigrante coincide con la puesta en marcha del Programa Acceder en Murcia. Al principio las acciones eran puntuales y los recursos suficientes para atender a las personas que llegaban. Pero la llegada cada vez mayor de población gitana procedente de Europa del Este, principalmente de Rumania y Bulgaria, hace insuficientes los recursos existentes.

La población con la que trabajamos en este proyecto, en su mayoría practica la mendicidad u otras ocupaciones específicas (recogida de chatarra, músicos en la calle, venta ambulante en mercados), tienen una situación de vivienda irregular, la mayoría son desempleados, sin ingresos, con falta de formación y desconocimiento del idioma. Buscan  trabajos de baja cualificación en general en el campo y se mueven mucho por toda España.

Si en general la intervención es bastante complicada, en este caso es aún más difícil por la barrera idiomática y las graves carencias socioeconómicas, la falta de confianza, la diferencia cultural, el proceso migratorio, la discriminación y el rechazo. El programa es la vía de entrada de las personas inmigrantes a los servicios que presta  nuestra  Fundación.

Hay que garantizar una acogida de calidad y un proceso de atención e intervención personalizado y participativo. Principalmente se trabaja en aéreas de acogida básica y empleo. El usuario inmigrante debe participar de una manera activa, responsabilizarse en la consecución de objetivos y compromisos planteados; desarrollar un proceso de promoción personal y social, de prevenir situaciones de riesgo, rentabilizando sus recursos y potencialidades, favoreciendo así su autonomía para la resolución de situaciones futuras y fomentar el acceso a los recursos normalizados y las distintas instituciones que puedan garantizar su proceso de integración social.

Con las personas inmigrantes suelen intervenir todos los servicios sociales, sanitarios, educativos...etc. por esto que sea preciso tener una visión global de la intervención, siendo necesarios la colaboración y la coordinación entre todas las partes.

El proceso de intervención en Murcia es igual a las demás ciudades que tienen programa de acogida a las personas inmigrantes gitanos del Europa del Este. En Murcia hemos atendido desde el mes de septiembre 2009, hasta hoy un total de 147 usuarios: 33% son mujeres y 67% hombres; rumanos 87% y búlgaros 13%.

La edad media es de 33 años. El 80% se encuentra sin trabajo, el 76% sin ingresos y el 80% sin ningún tipo de prestación.

Se ha trabajado también junto con el programa Acceder para integrar más usuarios inmigrantes en las acciones de formación. Como es  el curso de Agro jardinería ecológica donde han participado 4 usuarios inmigrantes, el  curso de informática (3 usuarios), de manipulador de alimentos (8 usuarios) y de Español (49 usuarios). También la participación en acciones finalistas del Programa Acceder-curso de controladores de acceso (2 usuarios inmigrantes).

Se han realizado un total de 150 acompañamientos este año a las distintas instituciones.

Es fundamental la colaboración con Servicios Sociales y otras entidades que trabajan con inmigrantes. También hemos hecho mediación intercultural y un número grande de acciones de traducción. Hemos colaborado con otras sedes de FSG de otras ciudades de España y también de Rumania (Acceder de Bucarest). Participación en eventos de sensibilización sobre la comunidad gitana inmigrante, realización de diversas actividades de grupo de ocio y tiempo libre, talleres de informática y curso de español, grupo de mediación (Salir adelante) y de apoyo para las mujeres (Mujer aquí y ahora) juntos con otras asociaciones y ONG-s.

También tenemos una buena colaboración con el Consulado rumano y búlgaro, con  apoyo en acciones de retornos voluntarios y cambios de documentos de identidad caducados o perdidos y diversas más informaciones.

Nuestro equipo de inmigración Murcia ha tenido que cambiar y adaptarse a las nuevas condiciones económicas. Este año, 2010, está formado por la coordinadora del  proyecto y una trabajadora social de origen rumano. El trabajo es mucho, pero con la ayuda del equipo Acceder y de los demás profesionales de la FSG de Murcia podemos decir que hemos respondido bien a las demandas y estamos muy contentos con nuestra actividad. Hemos logrado conseguir una gran confianza con la población gitana inmigrante que cada día se acerca más a nuestra sede para pedir ayuda. Así que tenemos que dar las gracias por el apoyo que llega desde los demás trabajadores de la Fundación, por su paciencia con los inmigrantes que a veces no entienden nada de español o muy poco. Por su gran profesionalidad e implicación de cada día...Somos un gran equipo y juntos trabajamos por una real integración de la población gitana inmigrante. Gracias desde Murcia también por el apoyo de  los coordinadores de Madrid y por la mejor coordinación que existe

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS