Actualidad

[editar plantilla]

Acciones de formación del Programa Experimental de Empleo en Acceder-Madrid [editar]

26 de Marzo de 2010

COMPARTIR

Desde el programa Acceder en Madrid, y enmarcado en el Programa Experimental de Empleo estamos llevando a cabo la siguiente programación en cuanto a cursos ocupacionales:

  • Aplicador de Plaguicidas de Uso ambiental y en la Industria Alimentaria.
  •  Mantenimiento Higiénico-Sanitario de las Instalaciones de Riesgo de Legionelosis.

Dos perfiles que hemos observado que tienen bastantes perspectivas en el mercado laboral ya que ambos, de corta duración, otorgan una certificación oficial  por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y se ajustan a un nivel de baja cualificación y por tanto abre las posibilidades de empleo para nuestros usuarios.

El curso de prevención en legionelosis nos lo impartió una empresa del sector “SERVICIA” Higiene Integral Medioambiental S.L.U., con quien estamos estudiando las posibilidades de abrir colaboración en otros perfiles de formación  y en otros territorios.

  • Ayudante de Cocina, un clásico en nuestra formación es el curso de en esta ocasión apostamos por una formación relativamente larga de 150 horas con practicas en empresa. Contamos con la colaboración de la empresa EUREST COLECTIVIDADES, donde nuestros alumnos realizaran prácticas durante dos semanas en cocinas de  colegios, residencias, empresas…

Las fechas de desarrollo de este cursos son del 22 de febrero al 7 de abril  para la formación teórico práctica más dos semanas de prácticas..

  • Ayuda a Domicilio hemos contado con el GRUPO SAR, con una amplia experiencia profesional  en el sector de la dependencia, que además de la formación en aula nos ofrece un periodo de prácticas en el puesto de trabajo de dos semanas de duración.
  • Operario de Carretillas Elevadoras, otro curso muy demandado por nuestros usuarios, con una duración de 40 horas, formación muy practica y que les proporciona también una acreditación oficial. Para este curso venimos colaborando una IFTEM, siempre con muy buenos resultados.
  • Instalador de Aparatos de Aire  Acondicionado de Uso Domestico. Se trata de una formación muy valorada por profesionales del sector. Está orientada a profesionales del mantenimiento de edificios y perfiles del sector de la construcción con oficio que pueden así tener una alternativa laboral, ahora que este sector está atravesando un mal momento.
  • Mantenimiento de  Higiénico-sanitario de Piscinas de uso Comunitario, es otro curso que tenemos programado y que esperamos tenga buena inserción es el de ya que es la primera vez que lo haremos, respondiendo a una necesidad real del mercado de trabajo. La proliferación de piscinas en nuestra ciudad, tanto recreativas como los Balnearios Urbanos requieren de personal cualificado para su mantenimiento y control, con lo que el numero de empresas que se dedican a esta actividad a crecido en los últimos años.El curso es de 44 horas. Para este curso volvemos a contar con SERVICIA, empresa del sector con la que ya hemos colaborado en otro curso.
  • Monitora de Patio y Comedor.  Por último un curso que nos ha dado muy buenos resultados en cuanto a inserciones y que está muy demandado, es el de Esta es nuestra segunda edición. Es un curso con buena acogida entre las jóvenes de etnia gitana y aunque las jornadas de trabajo son entre 3 y 4 horas diarias, existe una demanda real en el mercado y hemos encontrado un hueco para nuestras usuarias. Contamos par la formación teórica con la consultora Iseo Salud Integral, y para las prácticas con la empresa ARAMARK, con quien ya hemos colaborado anteriormente y además con un resultado muy bueno en cuanto a la inserción posterior de las alumnas que han realizado las practicas en los centros educativos donde ARAMARK, presta este servicio.

Por último comentaros que empezamos el 15 de marzo un curso de Mediadores Sociales, donde 15 jóvenes gitanos se formaran dentro de la Fundación. Una apuesta por la formación en el ámbito social y la implicación de estos jóvenes para trabajar por su comunidad. Desde aquí les animamos y les deseamos mucha suerte en esta nueva aventura profesional.

Con ello queremos presentamos la propuesta formativa que hemos elaborado en Madrid para este semestre teniendo en cuenta el complejo contexto económico y las dificultades formativas que presenta parte de nuestro colectivo, apostando por una formación práctica, adaptada al mercado y siempre en colaboración con empresas del sector.

Desde el dispositivo Acceder de Madrid, esperamos que este punto de encuentro e intercambio de experiencias nos enriquezca y  nos aporte a todos en el desarrollo de nuestro trabajo cotidiano.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS