Actualidad

[editar plantilla]

El Senado reclama una estrategia europea para la inclusión de los gitanos [editar]

24 de Marzo de 2010

COMPARTIR

El Senado ha reclamado al Gobierno que, en el ejercicio de sus responsabilidades en la Presidencia de la UE, recabe el compromiso de los Estados miembros con las políticas de integración, inclusión social y no discriminación de los gitanos y se aborden de forma coordinada.

Todos los grupos de la Cámara Alta han apoyado esta iniciativa del PSOE, que solicita fórmulas consensuadas de los países de la UE para abordar los asuntos propios de las comunidades gitanas, a la que se ha unido una enmienda del PP.

En la defensa de la moción socialista, la senadora Cristina Maestre ha explicado que "la discriminación que aún sufren los gitanos en los diferentes ámbitos de la vida social es incompatible con el alto desarrollo alcanzado por los Estados miembros y sus sociedades en materia de igualdad, respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos". Por ello, ha planteado la necesidad de que en la Cumbre Europea sobre los Gitanos, que se celebrará en Córdoba los próximos 8 y 9 de abril, se adopten políticas estratégicas dirigidas a acabar con la brecha existente entre los gitanos y la sociedad mayoritaria.

"Los gitanos quieren ser escuchados, quieren alzar su voz", ha dicho la parlamentaria socialista, quien se ha referido al manifiesto suscrito por la coalición europea para el pueblo gitano, que reclama el liderazgo de España para establecer un sistema de coordinación efectivo entre las diferentes instituciones europeas.

La senadora popular María Ángeles Font Bonmartí ha mostrado su apoyo a esta propuesta y ha presentado una enmienda para que junto a la solicitud de una estrategia europea sobre los gitanos se incluya una política de seguimiento de los acuerdos de la cumbre europea, que también ha sido aprobada. Además, el Grupo Popular ha propuesto que se fijen sanciones para los países que incumplan estas políticas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS