Actualidad

[editar plantilla]

IV Encuentro Autonómico de Voluntariado de Galicia [editar]

24 de Marzo de 2010

COMPARTIR

El 6 de marzo celebramos en Pontevedra el IV Encuentro Autonómico de Voluntariado de Galicia en el Pazo de la Cultura de Pontevedra, con la temática “El voluntariado y la educación como garantía de inclusión en el año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social”, y cuyos objetivos fundamentales fueron: Convivir, Compartir experiencias y Reflexionar sobre la acción voluntaria en el ámbito educativo.

Acudieron compañeras y compañeros de toda Galicia (Lugo, Narón, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra y Poio), un total de 35 personas entre voluntarios y voluntarias, colaboradores y/o simpatizantes de la FSG, y técnicos. La inauguración corrió a cargo del director territorial de la FSG en Galicia, Santiago González y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pontevedra, Margarita Castejón.

Seguimos la jornada con las compañeras de Narón, Iria y Loreto, que se encargaron de realizar las dinámicas de presentación. A continuación, Santiago González desarrolló el relatorio inicial “Claves sobre la pobreza y la exclusión social en España”. Tras una breve pausa para el café de media mañana, continuamos con la presentación del programa PROMOCIONA a cargo de Maite de Pontevedra.

Pasamos entonces al trabajo en grupos. Se formaron dos grupos, el de los voluntarios veteranos y el de los voluntarios de reciente incorporación. Juan de Vigo y Rocío de Pontevedra condujeron el grupo de “veteranos” dónde se trabajó la situación de los gitanos/as en Galicia, su tipología y características según su origen, y cómo esto afecta en mayor o menor grado a la exclusión social.

Con una dinámica en la que se utilizó “El árbol de problemas y objetivos”, se analizó la relación causa–efecto de las dificultades, necesidades, y problemáticas que actualmente afectan a la comunidad gitana según los ámbitos: personal, familiar-relacional, político-administrativo y socioeconómico. Se analizaron problemas de salud, educación y vivienda entre otros, desde sus causas hasta sus consecuencias finales. Se llevó a cabo un análisis del árbol como un conjunto interrelacionado, dónde la raíz simbolizaba el lugar dónde se anotaban los problemas, el tronco se correspondía con las causas y la copa con los efectos.

Para disminuir desigualdades y evitar la exclusión y la vulnerabilidad, es fundamental acceder a la educación, vivienda, sanidad, etc., totalmente informado y desde la motivación y seguridad de ser un ciudadano/a con pleno derecho y con oportunidades. Para ello todos y todas debemos aportar y convencernos del enriquecimiento de vivir en sociedad, y que esto no lleve ni a la pérdida de identidad, ni del sentimiento de pertenencia a un grupo determinado.

Marta y Fátima de Lugo, dinamizaron el grupo de los “nuevos”, dónde se trató el tema de Cultura y las características culturales frente a la pobreza y a la exclusión.

Con una portada de una revista dónde salía una foto de unas zapatillas, se abrió debate con la pregunta de qué sugería aquella imagen. Tras diferentes opiniones se propone subdividir el grupo en tres, para trabajar noticias distintas, en las que se veía como la pobreza y la exclusión social pueden afectar a cualquiera en un momento dado de vulnerabilidad por motivos de desempleo, baja cualificación, extranjería, escasez de recursos, etc., dejando claro que la exclusión no es un rasgo cultural sino  que puede afectar a todos por igual.

Después del descanso para comer, llegó el momento del panel de experiencias, donde voluntarios/as de Lugo, Poio y Vigo nos contaron a todos qué era lo que hacían, cómo lo hacían, qué les aportaba su labor como voluntario/a y qué sentimientos iban surgiendo en su labor cotidiana. Pasamos al análisis DAFO de la labor del voluntariado. Nos dividimos en grupos de 5 ó 6 personas, dentro de los que se reflexionó sobre las debilidades y fortalezas que afectan de manera intrínseca al voluntario/a al realizar su labor concreta, y las amenazas y oportunidades externas que se presentan en el día a día del voluntario/a.

Tras las conclusiones despedimos el encuentro con una foto de grupo, invitando a todos los asistentes a volver a vernos de nuevo el próximo año.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS