Actualidad

[editar plantilla]

Amnistía Internacional y Fundación Secretariado Gitano denuncian que la comunidad gitana sigue siendo la que sufre mayor marginación en la UE [editar]

22 de Marzo de 2010

COMPARTIR
Amnistía Internacional y Fundación Secretariado Gitano denuncian que la comunidad gitana sigue siendo la que sufre mayor marginación en la UE21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Bajo el lema Señálate contra la Discriminación en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo) Amnistía Internacional (AI) denuncia la situación de discriminación que millones de personas siguen sufriendo por motivos de origen étnico, así como por su identidad sexual o de género, creencias religiosas, situación de discapacidad o por edad. Con ello quiere llamar la atención sobre los numerosos casos de discriminación que se siguen denunciando en los Estados miembro y, por lo tanto, la urgente necesidad de que la Unión Europea adopte medidas concretas y eficaces para la lucha contra la discriminación en todas sus formas y por la inclusión social.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) se unió al acto convocado por Al el 21 de marzo en la Puerta del Sol de Madrid, con el fin de evidenciar y denunciar, también, la exclusión que sufren cerca de 12 millones de personas gitanas en Europa, constituyéndose en la principal minoría de la Unión Europea y también la que más discriminación padece.

Hay millones de personas en Europa que continúan siendo víctimas de exclusión y pobreza, entre otros abusos de derechos humanos, a causa de su origen étnico como ocurre con la comunidad gitana, entre otros colectivos. Contribuir a silenciar la discriminación con medidas políticas escasas o ineficaces, es algo que no se puede permitir la UE”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Por su parte Tamara Carrasco, responsable del Área de igualdad de Género de la FSG, y  portavoz en el acto señaló que “España es, en la actualidad, uno de los países de la Unión Europea con mayor número de población gitana.  Pero a pesar de ser la minoría étnica más importante en España y de llevar casi seis siglos de historia en nuestro país, la comunidad gitana es un grupo cultural que no ha tenido un proceso de inclusión social nada fácil y siguen siendo el colectivo más rechazado en la sociedad española y uno de los más excluidos social y económicamente”.

Durante su intervención, Tamara Carrasco recordó que “el próximo 8 de Abril se celebra el Día Internacional de la Comunidad Gitana, y en este marco se celebra , también, la II Cumbre Europea sobre la población Roma: impulsando políticas a favor de la población Roma. Y supone una oportunidad para que las instituciones europeas y los Estados miembro se impliquen en resolver la cuestión gitana. Y en nuestra organización, junto con otras entidades tanto españolas como europeas, confiamos en que esta Cumbre impulse una estrategia de inclusión de los gitanos y gitanas en toda Europa”. 

Enlaces

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS