Actualidad

[editar plantilla]

TNT y el Grupo de Teatro Gitanas de El Vacie representan "La Casa de Bernarda Alba" en el Teatro Español [editar]

14 de Marzo de 2010

COMPARTIR
TNT  y el Grupo de Teatro Gitanas de El Vacie representan

Comunicado de la FSG: El “Grupo de Teatro Gitanas de El Vacie” recibe el aplauso en el escenario y la discriminación en la calle.

Con motivo del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, y en el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Teatro Español en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España presentaron del 4 al 14 de marzo la versión de La casa de Bernarda Alba del centro de investigación teatral TNT (Sevilla).

La directora de escena, Pepa Gamboa, ha dirigido en este proyecto a un grupo de mujeres gitanas sin alfabetizar del poblado sevillano de El Vacie (el más antiguo y grande de Europa), que han cautivado al público por su autenticidad y fuerza en el escenario desde que se estrenara esta versión del drama de Federico García Lorca, el pasado 8 de noviembre en la sede del TNT en Sevilla.

La participación en esta iniciativa del Parlamento Europeo y la Comisión Europea ha tenido una doble finalidad: por una parte, conmemorar el Día de la Mujer y recordar que a pesar de que más de la mitad de los 490 millones de habitantes de la Unión Europea son mujeres, 50 años después de la creación de la UE, éstas siguen en una situación de desigualdad y no tienen las mismas condiciones laborales que los hombres en muchos sectores.

Por otro lado, esta iniciativa se inscribe en las actividades organizadas en España con motivo del Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, un problema que afecta a 80 millones de personas en la UE. Las mujeres, los jóvenes, los ancianos, las personas con contratos precarios, los inmigrantes y las minorías étnicas sufren un riesgo mayor de caer en la pobreza.

La función del sábado 6 en el Teatro Español, organizada por el Parlamento Europeo, contó con la presencia de la ministra de Igualdad Bibiana Aido (Igualdad) y otros altos cargos, embajadores y eurodiputados.

TNT, Teatro Atalaya, Grupo de Teatro Gitanas del Vacie han sido galardonados con el Premio 8 de Abril 2010 del Instituto de Cultura Gitana (más información en este mismo boletín).


Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano: El “Grupo de Teatro Gitanas de El Vacie” recibe el aplauso en el escenario y la discriminación en la calle
Unos días después, la FSG, y ante la negativa de las afectadas para iniciar acciones más contundentes, difundió un comunicado institucional en el que se deploran las reiteradas situaciones de discriminación sufridas por estas mujeres gitanas en Madrid en el acceso a determinados bienes y servicios tan básicos como coger un taxi, entrar en una tienda o tomarse un café.
El comunicado de la FSG puede leerse en:
http://www.gitanos.org/servicios/prensa/comunicados/49991.html

También el diario Público se ha hecho eco de este caso de discriminación a través de un reportaje publicado el 19 de marzo, en el que se recogen declaraciones de las mujeres afectadas, del Ministerio de Igualdad y de la Fundación Secretariado Gitano: El lado amargo del éxito de 'Las Bernardas', por Susana Hidalgo.


Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS