Actualidad

[editar plantilla]

Día de la Mujer en Segovia [editar]

10 de Marzo de 2010

COMPARTIR

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer, la Fundación Secretariado Gitano de Segovia, dentro de los actos programados por el Consejo municipal de la mujer, de la que formamos parte recientemente, desde su constitución, ha realizado los siguientes actos:

-Exposición “Mujeres Gitanas Participando”, del 5 al 10 de marzo en el Centro Cultural San José de Segovia. Esta exposición se inauguró el viernes día 5 de marzo a las 11:00h por el Presidente del Consejo y a su vez Concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.

Esta exposición, a través de diversos paneles, quiere mostrar de manera resumida, cómo la mujer gitana ha ido conquistando espacio en una sociedad desigual, y en una cultura en que la mujer tradicionalmente asumía unos roles muy marcados, que no la dejaba avanzar. Afortunadamente los tiempos cambian, y, a pesar de la doble dificultad, como mujeres y como gitanas, que llevan encima, son muchas las que han ido logrando éxitos a nivel laboral y social.

-Proyección del vídeo “Mujeres con historia. Gitanas de Castilla y León”, donde se muestran las experiencias de varias mujeres de la región que han luchado por una vida mejor, tanto a nivel educativo, profesional, cultural o social. Muestran con naturalidad lo difícil que es ser mujer y ser gitana, en una sociedad donde no todos tienen las mismas oportunidades tanto por el género como por la etnia, o por las circunstancias culturales y sociales.

Una de las experiencias es de una mujer de Segovia, que ha sido la encargada de leer el Manifiesto del citado Consejo Municipal de la Mujer, ayer día 8 de marzo, a las 12:00h, en la Plaza Mayor, Rosario Barrul.

Rosario es una mujer trabajadora, que pese a sus dificultades educativas, de género y culturales, ha dado pasos importantes para ser una segoviana más. De ella partió la iniciativa de terminar con el primer asentamiento chabolista de la ciudad, “El Terminillo”, a raíz de la degradación de ese espacio, especialmente tras unas inundaciones habidas. Ella envió cartas al Procurador del Común de Castilla y León, quien finalmente escuchó su voz, y sensibilizó a los políticos de entonces para que dieran el paso. El Terminillo desapareció finalmente en 2003.

Además, es madre acogedora de dos niños, hecho muy significativo, ya que no es lo habitual en población gitana. También se valoró a la hora de proponerla, su esfuerzo laboral, habiendo trabajado en lavandería industrial, en hostelería, y como mediadora con nosotros.

La propuesta surgió del Consejo de la Mujer, ya que se valoró que una mujer gitana en esas circunstancias, podía representar el espíritu luchador de las mujeres, en un día como el 8 de marzo.

Ella lo hizo con mucho entusiasmo, y a pesar de sus dificultades de seguir el texto, la gente comprendió perfectamente su esfuerzo.

Así, valoramos muy positivamente nuestra reciente participación en el Consejo de la mujer, de Segovia, ya que será un importante espacio donde poder visibilizar a las mujeres gitanas de la ciudad.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS