Actualidad

[editar plantilla]

Don Benito conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora [editar]

09 de Marzo de 2010

COMPARTIR

En un acto celebrado hoy en don benito, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora mujeres gitanas cuentan su experiencia de acceso al mundo laboral a través del uso de las nuevas tecnologías

Las mujeres extremeñas han participado en la iniciativa Conecta Ahora, un proyecto desarrollado por Fundación Esplai y Microsoft Ibérica, que en Don Benito cuenta con el apoyo de la Fundación Secretariado Gitano y el Ayuntamiento

Microsoft Ibérica y Fundación Esplai han querido rendir homenaje a las mujeres de Don Benito en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A través del Centro Conecta ubicado en la localidad extremeña, mujeres gitanas han podido participar en los cursos de formación tecnológica del centro a través de los cuales han podido mejorar sus habilidades tecnológicas e incluso mejorar su formación de cara al mundo laboral.

El proyecto Conecta Ahora es una iniciativa impulsada por la Fundación Esplai y Microsoft Ibérica, que tiene por objetivo promover la inclusión social y la empleabilidad de las personas facilitando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. En la actualidad la iniciativa está presente en todas las comunidades autónomas y cuenta con 78 centros en toda España desde su formación en desde 2001. El éxito del proyecto ha hecho posible que ha se hayan formado a más de 270.000 personas en el uso y manejo de las Nuevas Tecnologías.

Específicamente, el centro de Don Benito se ubica en la sede de la Fundación Secretariado Gitano y cuenta con el total apoyo de esta entidad, así como del Ayuntamiento de dicha localidad pacense.

Desde su inauguración en marzo de 2008, el centro Conecta de Don Benito se ha caracterizado por se activo y muy dinámico. El centro ha acogido centenares de usuarios, que han participado en cursos encaminados a la orientación laboral y búsqueda activa de empleo y de auto ocupación, así como actividades específicas para escolares y para personas con discapacidad, entre otros.

Débora y María, una experiencia de éxito. Esta celebración ha contado con la participación de diferentes mujeres gitanas de 16 a 50 años, alumnas del centro, las cuales han querido compartir con los asistentes sus positivas experiencias. A través de una tertulia informal, saboreando un tradicional “café de puchero”, las alumnas han explicado cuál ha sido su experiencia en el centro y cómo la tecnología les está ayudando a mejorar sus oportunidades laborales.

Cuando en 2008 se inauguró del Centro Conecta en Don Benito, Débora Silva Jiménez, fue una de las primeras personas que no dudó en acercarse a participar en la iniciativa.  Débora, de 22 años de edad, comenta que hasta ese momento, prácticamente no sabía nada de ordenadores, pero poco a poco se fue familiarizando con su uso, comprobando las ventajas que encierra la tecnología. A través de la participación en el curso empleabilidad e igualdad de oportunidades para la mujer gitana, Débora aprendió a confeccionar su curriculum, mandarlo por correo electrónico y ponerlo en los portales de empleo, acciones que la ayudaron a mejorar sus oportunidades laborales. Fue así como una conocida marca de tiendas de ropa juvenil –que sólo aceptaba curriculums a través de Internet- se fijó en su perfil y la contrató como dependienta. “Estuve trabajando durante seis meses” comenta Débora que concluye: “Ahora estoy en el paro, pero tengo el convencimiento que los conocimientos en el uso de de las Nuevas tecnologías me ayudarán a encontrar pronto un trabajo mejor”.

Otra de las mujeres gitanas que han participado en el acto es María Díaz Navarro. De 30 años de edad y una hija que estudia 6º de primaria, María nunca había tocado un teclado ni un ratón hasta que participó en el curso de aprendizaje de Nuevas Tecnologías de Conecta. Gracias a esta formación y los conocimientos TIC adquiridos, María decidió llevar a cabo su sueño: poner en marcha su propio negocio dedicado a la ornamentación floral. Actualmente María ya dispone de un pequeño local en Don Benito y está cerrando todos los detalles burocráticos para abrir las puertas de su pequeño gran proyecto. Mientras, ya planea hacer una Web y aprovecharse de los beneficios de la red para extender su negocio y ofrecer servicios a través de Internet. Hoy recordaba el inicio de los cursos en el Centro Conecta de Don Benito: “El primer día me aburría mucho, pero al final, cuando se acababa la clase, lloraba por tener que marcharme!” María ve el futuro con esperanza; su vida no sólo ha cambiado en el ámbito profesional, también en casa, acaba de pre-matricular a su hija  para que el próximo curso estudie en el instituto, “La ilusión más grande que tengo es que yo podré ayudar a mi pequeña con el ordenador en sus tareas diarias, involucrarme en sus deberes y seguir aprendiendo con ella”, concluye, orgullosa, María.

Una iniciativa con el apoyo de entidades, administraciones y empresas

Esta especial celebración ha contado con la presencia de las entidades y administraciones que impulsan el programa: Mayte Suárez, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Extremadura ha subrayado su intención “de seguir apostando por la mujer como motor de cambio a través del acceso de las TIC". Juan Bravo, teniente de alcalde y concejal de asuntos sociales del Ayuntamiento de Don Benito no ha dudado en situar a la mujer como “el mejor revulsivo del cambio de la comunidad gitana”. Olvido Nicolás, directora del Área de Responsabilidad Corporativa de  Microsoft Ibérica, durante el evento ha querido destacar: “Conseguir que las personas a través de la tecnología puedan, no sólo acceder a sus ventajas, sino mejorar su propia calidad de vida y sus opciones de empleo es el objetivo de Microsoft. En Don Benito hemos demostrado hoy que gracias a las nuevas  tecnologías y al proyecto CONECTA, junto con la fuerza de las mujeres que han participado en los cursos, se puede mejorar y hasta cumplir los sueños de las personas”. Finalmente, Ester García, gerente de la Fundación Esplai, ha explicado que una de las bases del programa CONECTA es su espíritu colaborativo con las entidades arraigadas al territorio y ha añadido que “fieles a esta filosofía, en Fundación Esplai hemos conocido mejor a la comunidad gitana, lo que nos ha permitido impulsar el objetivo principal del proyecto, desarrollando acciones que fomentan la integración de la mujer en general, y de la mujer gitana en particular, en un proceso de aprendizaje mutuo hacia la incorporación de la mujer gitana al mundo laboral a través de las nuevas tecnologías”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS