Actualidad

[editar plantilla]

Manifiesto digital de Mujeres Gitanas de Mérida [editar]

09 de Marzo de 2010

COMPARTIR

Para comenzar es imprescindible reconocer la importancia que hemos tenido las mujeres en general en el desarrollo y evolución de cualquier cultura. La mujer gitana desde su rol de transmisora de valores ha contribuido a mantener viva nuestra cultura.

Es importante reconocer la lucha que tuvieron nuestros antepasados (sobretodo mujeres) por hacer que nuestras tradiciones y valores no se perdieran al mismo tiempo salvaguardando nuestro patrimonio.

Si no hubiera sido por nuestros/as mayores que nos han ido transmitiendo de generación en generación la riqueza de nuestra cultura, la cultura gitana actualmente no existiría como tal, ya que ha estado expuesto a una gran discriminación histórica durante varios siglos y a otras tantas adversidades.

Desde este MANIFIESTO nos gustaría rendir un homenaje a nuestras mayores que son nuestra gran herencia cultural y que soñaban con un futuro mejor para sus hijas.

Ante la situación actual en la que nos encontramos las mujeres gitanas queremos manifestar lo siguiente:

La lucha de las mujeres, de las mujeres gitanas, por conseguir espacios de igualdad sigue siendo difícil pero hemos de tener capacidad para tomar decisiones con voz propia.

Sabemos que este camino es difícil y no queremos hacerlo solas por lo que demandamos el apoyo y la solidaridad de los hombres gitanos así como de las demás mujeres para que juntos podamos construir un futuro mejor para nuestros jóvenes.

Nuestra evolución y desarrollo no debe pasar por una pérdida de nuestra identidad cultural, por lo que TODOS y TODAS debemos revisar los mecanismos de reconocimiento.

Estamos convencidas de la importancia de favorecer la continuidad en los estudios medios y /o superiores de las mujeres gitanas.

Nos gustaría ocupar espacios en pie de igualdad en cualquiera de los ámbitos de participación de nuestra sociedad, político, educativo, sindicatos, asociaciones…

Creemos de vital importancia que la sociedad en general comience a visibilizar la evolución y la transformación en la que estamos inmersas las mujeres gitanas, que se elimine de una vez por toda esa imagen estereotipada y sesgada que sigue girando a nuestro alrededor.

Por último decir que las mujeres gitanas aquí presente estamos convencidas de nuestra responsabilidad como motor de cambio y de evolución ya que nuestra meta en estos momentos es que nuestros hijas, hermanas… Puedan vivir en un mundo en el que se respete la diversidad cultural, un mundo más libre en el que se haga realidad la igualdad de oportunidades para las mujeres en general y como no para nosotras las mujeres gitanas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS