Actualidad

[editar plantilla]

El Parlamento Europeo debate sobre la inclusión social de los gitanos y la II Cumbre [editar]

08 de Marzo de 2010

COMPARTIR
El Parlamento Europeo debate sobre la inclusión social de los gitanos y la II Cumbre

En este debate celebrado el 9 de marzo participaron numerosos eurodiputados así como la Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding y, por parte de la Presidencia Española de la UE, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien destacó que "la Presidencia española desea que se haga ‘pleno uso’ de los Fondos Estructurales para apoyar a la comunidad gitana".

S & D, el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo presentó a finales de febrero una pregunta oral que se debatió el 9 de marzo y se votará el día 25 del mismo mes, unos días antes de la II Cumbre Europea sobre los Gitanos que tendrá lugar en Córdoba:

Asunto: II Cumbre Europea sobre Población Gitana 

La inclusión de los gitanos se ha convertido en una cuestión europea. La II Cumbre Europea sobre Población Gitana, que tendrá lugar el 8 de abril de 2010 en Córdoba en el marco de la Presidencia española, proporcionará la ocasión de considerar los logros alcanzados y determinar retos futuros.

Los Fondos Estructurales y los fondos de preadhesión europeos ofrecen muchas posibilidades de promover la inclusión de los gitanos. Sin embargo, parece que, hasta la fecha, su repercusión en la situación socioeconómica de los gitanos ha sido limitada. ¿Qué conclusiones preliminares extrae la Comisión de las evaluaciones en curso a este respecto? ¿Qué prevé hacer la Comisión para velar por que las revisiones de los programas operativos y de los procedimientos de asignación de recursos reflejen el carácter prioritario que se concede al fomento de la inclusión de los gitanos? ¿Cómo garantizará la Comisión que los Principios Básicos Comunes para la Integración de los Gitanos(1) se tengan plenamente en cuenta en tales revisiones? ¿Qué instrumentos legislativos o reguladores puede introducir la Comisión para garantizar (con carácter de condicionalidad) la igualdad de oportunidades de los gitanos en el contexto de la utilización de los fondos europeos?

Considerando, en particular, el bajo nivel de absorción de los Fondos Estructurales y los fondos de preadhesión en algunos Estados miembros y en países candidatos (potenciales), ¿cómo prevé la Comisión fomentar que las autoridades locales aprovechen mejor los medios que ofrecen los Fondos Estructurales con vistas a promover la inclusión de los gitanos? Puesto que la Comisión reconoce explícitamente la importancia de su participación activa en el diseño de políticas, ¿cómo garantizará la Comisión que la revisión actual del Reglamento Financiero repercuta positivamente en la capacidad de autoorganización de la sociedad civil gitana?

¿Cómo evalúa la Comisión las actividades de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos? ¿Cómo ha asumido la Comisión las recomendaciones, la experiencia y los conocimientos específicos de ONG gitanas? En el marco de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos, ¿ha emprendido acciones la Comisión para presentar un calendario estratégico con vistas a un marco europeo coherente para la inclusión de los gitanos, conforme a las peticiones del Parlamento Europeo?

¿Qué acciones ha emprendido la Comisión, en respuesta a peticiones del Parlamento Europeo en diversas ocasiones, a fin de velar por que la organización interna de sus servicios tome en consideración la coordinación importante y los conocimientos específicos que se requieren para tratar la inclusión de los gitanos?

Los gitanos se enfrentan a una discriminación explícita e implícita que incluye formas preocupantes de violencia racista, proclamas de incitación al odio, segregación en la vivienda y la educación y desalojos forzosos, pero también a una discriminación menos visible que se plasma en un acceso desigual a los servicios públicos y a las prestaciones sociales. ¿Qué pretende hacer la Comisión para luchar tanto contra las formas visibles como contra las formas implícitas de discriminación hacia los gitanos?

Fuente: Web del Parlamento Europeo

En este debate del 9 de marzo que duró más de 1 hora han participado numerosos eurodiputados, con breves intervenciones, así como la Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, y por parte de la Presidencia Española de la UE, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. En su comparecencia destacó que "la Presidencia española desea que se haga “pleno uso” de los Fondos Estructurales para apoyar a la comunidad gitana".

Artículo: El PE analiza cómo mejorar la inclusión de los diez millones de gitanos europeos (español, web Parlamento Europeo, 09/03/2010)

Artículo: La Presidencia española desea que se haga “pleno uso” de los Fondos Estructurales para apoyar a la comunidad gitana. Comparecencia del secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, ante el Parlamento Europeo (español, web de la Presidencia Española, 09/03/2010)

Debate en el PE: 12. II Cumbre Europea sobre Población Gitana (debate); texto completo, transcripción en la lengua original de cada interviniente, 09/03/2010.

Nota de prensa Grupo S&D: La inclusión romaní: un asunto europeo (español, con vídeo en inglés de Hannes Swoboda, vicepresidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS