Actualidad

[editar plantilla]

“Las políticas sociales europeas estarían incompletas sin las iniciativas del Tercer Sector”, afirma el Ministro Corbacho [editar]

26 de Febrero de 2010

COMPARTIR
“Las políticas sociales europeas estarían incompletas sin las iniciativas del Tercer Sector”, afirma el Ministro Corbacho

Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación Luis Vives, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano, como operadores privados del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación (POLcD), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, han sido las entidades organizadoras de la Conferencia Europea “Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja” celebrada los días 22 y 23 de febrero con motivo de la Presidencia española de la UE.

El Ministro de Trabajo e Inmigración en España, Celestino Corbacho, ha asegurado durante su participación en la inauguración de la Conferencia Europea “Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja” que “las políticas sociales europeas estarían incompletas sin la labor desempeñada por las organizaciones del Tercer Sector”.

El acto inaugural, ha contado también con la asistencia de los presidentes de las entidades organizadoras, Rafael del Río, de Cáritas Española; Juan Manuel Suárez del Toro, de Cruz Roja Española; Óscar Alzaga, de la Fundación Luis Vives; Miguel Carballeda, de la ONCE y su Fundación; y Pedro Puente, de la Fundación Secretariado Gitano.

Por su parte, el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, ha señalado que Europa está prestando especial atención al modelo de inclusión español, “por su enfoque positivo en la inclusión de personas gitanas en el ámbito educativo y laboral”. En este sentido, también ha destacado el valor de las ONG por su papel en ofrecer respuestas a problemas específicos y su contribución a la movilización de recursos de la sociedad civil.

La Conferencia ha contado con la participación de expertos y representantes de las administraciones públicas y de las entidades sociales, tanto de ámbito estatal como europeo, que han destacado de manera rotunda y unánime que “los Fondos Estructurales son los instrumentos financieros más importantes con los que cuenta la Unión Europea para reducir las desigualdades territoriales y reforzar su cohesión económica y social”. Francisco Moza, secretario general de Política Social durante su intervención aseguró que “el Tercer Sector es fundamental para el desarrollo del país y clave para la Europa del futuro”.

El director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha recordado que para avanzar en la inclusión social de este colectivo es imprescindible fomentar el empleo por cuenta ajena. Con el POLcD “se dan respuestas cercanas y adaptadas a través de itinerarios individualizados de inserción, con el fin de que las personas gitanas puedan acceder a los servicios normalizados”.

Rodríguez ha explicado que durante los últimos diez años del POLcD, a través del programa Acceder se ha beneficiado a más de 50.000 personas y se han creado 36.000 puestos de trabajos. Además, gracias a estos programas “la etnia gitana se ha hecho más visible y se han producido cambios en la mentalidad de la propia comunidad gitana y también de las administraciones”.

Durante el día y medio que ha durado la Conferencia Europea, se han presentado las buenas prácticas de trabajo realizadas, las propuestas a las políticas de empleo e inclusión, se ha iniciado el debate sobre el nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales y la estrategia de la UE 2020 y las perspectivas financieras desde el punto de vista de las instituciones, así como desde la Sociedad Civil Europea. “Una de las prioridades para la Estrategia Europea 2020 es la fusión de la estrategia de empleo y de la lucha contra la pobreza y la exclusión, según  Esteban Lozano”, de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Social de la Comisión Europea.

Algunas de las principales conclusiones que se han recogido durante la celebración de la Conferencia han confirmado que la crisis trae nuevos problemas y agrava problemas preexistentes: desestabiliza nuestros indicadores macroeconómicos, incrementa las tasas de desempleo en toda la UE (especialmente en España) y tiene especial impacto en algunos grupos de población, como las personas en situación de desventaja. Los costes humanos de la crisis están creciendo.

Por otra parte se constata que el empleo no siempre reduce la pobreza, ya que todavía existen graves problemas con los grupos en riesgo de exclusión. Los Estados deben ser competitivos no sólo en ámbito económico, también en lo relacionado con el estado de Bienestar. No se puede renunciar a una política de cohesión.

El Programa Operativo demuestra que el partenariado, es fundamental porque se trabaja directamente con las personas en desventaja. Para ello es imprescindible conseguir políticas trasversales y especificas adaptadas a las necesidades especiales de los grupos más vulnerables. En este sentido, también se ha destacado la necesidad de crear itinerarios y de las políticas a largo plazo.

Por último, y como reto fundamental, se concluye en que para dar un mayor rendimiento a los fondos estructurales se debe priorizar a los grupos más alejados del mercado de trabajo, es decir que el empleo y la cohesión social deben ser el eje central de estos fondos. En la gestión de estas partidas, el Tercer Sector debe jugar un papel más activo en todas las partes del proceso (planificación, implantación, etc), contribuir con ellos al empoderamiento para las personas con dificultades, potenciar el partenariado y aprovechar la dimensión trasnacional para buscar las sinergias entre países.

A continuación adjuntamos el documento de referencia con el contenido de la Conferencia Europea, y las notas de prensa emitidas informando sobre el desarrollo de las mesas redondas y recogiendo algunas declaraciones de las personas invitadas. 

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS