Actualidad

[editar plantilla]

“Las políticas sociales europeas estarían incompletas sin las iniciativas del Tercer Sector”, afirma el Ministro Corbacho en la Conferencia Europea del POLCD [editar]

22 de Febrero de 2010

COMPARTIR

El Ministro de Trabajo e Inmigración en España, Celestino Corbacho, ha asegurado durante su participación en la inauguración de la conferencia europea Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja que “las políticas sociales europeas estarían incompletas sin la labor desempeñada por las organizaciones del Tercer Sector”.  

Asimismo, durante su intervención en esta iniciativa, financiada por el Fondo Social Europeo con el objetivo de poner en valor el trabajo del Tercer Sector de Acción Social por el empleo de las personas más alejadas del mercado laboral, ha reconocido que “la Administración nunca llegará a todos los lugares y que son las entidades sociales, las que al estar pegadas a los problemas cotidianos,  tienen la puerta abierta para ofrecer soluciones”.  

En este sentido, Corbacho ha recordado que nos enfrentamos a una crisis, “ya no del sistema financiero, si no a la crisis del barrio y de la familia, que golpea al que está en una situación más débil”. Así, ha asegurado que en este contexto, Europa tiene que definir una nueva estrategia mirando a 2020, “pero sin olvidar la realidad del 2010, en la que se han perdido todo los puestos de trabajo creados en los últimos 20 años, y que ha sufrido un retroceso en el estado del bienestar”. 

El acto inaugural, ha contado también con la asistencia de los presidentes de las entidades organizadoras, Rafael del Río, de Cáritas Española; Juan Manuel Suárez del Toro, de Cruz Roja Española; Óscar Alzaga, de la Fundación Luis Vives; Miguel Carballeda, de la ONCE y su Fundación; y Pedro Puente, de la Fundación Secretariado Gitano. 

Al hilo de las declaraciones de Corbacho, Juan Manuel Suárez del Toro, ha reiterado la importancia de las organizaciones sociales en la lucha contra la discriminación y la pobreza. “Nuestra participación en la elaboración de las políticas sociales es beneficiosa, ya que contamos con el valor añadido de estar cerca de personas a las que multitud de factores colocan en riesgo de exclusión”, ha explicado.  

En el mismo sentido, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, ha apostado por aunar esfuerzos con la Administración para mejorar la empleabilidad de estas personas, comprometernos con su destino y lograr que los desfavorecidos estén en el centro de la Estrategia Europea 2020, “ya que este colectivo debe ser una prioridad dentro de la sociedad inclusiva que queremos construir”.  

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Caraballeda, ha recordado que aún existen en Europa personas excluidas socialmente. “Ante esta situación podemos o bien no hacer nada, o bien depender del Estado y de sus subsidios y pensiones, o bien trabajar entre todos para favorecer la autonomía personal de este colectivo y aprovechar su talento”.  

Así, en relación a la empleabilidad de estas personas, el presidente de la Fundación Luis Vives, Óscar Alzaga, ha expresado que el acceso al trabajo “debería ser un debate nacional, oportuno y obligado”, resaltando la importancia de la formación de los futuros trabajadores, ya que para él “la mejor política laboral es lograr un sistema educativo excelente”.

Para concluir, el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, ha informado de que Europa está prestando especial atención al modelo de inclusión español, “por su enfoque positivo de introducción de personas desfavorecidas en el ámbito educativo y laboral”. En este sentido, también ha destacado el valor de las ONG por su papel en ofrecer respuestas a problemas específicos y su contribución a la movilización de recursos de la sociedad civil.  

Este Congreso, donde se exponen las mejores prácticas, se presentarán propuestas a las políticas de empleo e inclusión y donde se iniciará el debate sobre el nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales, como instrumento privilegiado y de valor añadido de las Políticas de Inclusión Activa, se desarrollará hasta mañana.  

Durante estos dos días, tendrán lugar diversas conferencias que analizarán el acceso al empleo e inclusión social en la UE y en España de los grupos sociales en riesgo de exclusión; sus políticas e instrumentos; el papel del Fondo Social Europeo en España; y la estrategia de la UE 2020 y las perspectivas financieras desde el punto de vista de las instituciones, así como desde la Sociedad Civil Europea, entre otros.  

La Conferencia Europea Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja contribuirá asimismo al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión que se celebra en 2010 y reunirá a actores relevantes de carácter tanto político como técnico de España y de otros países de la Unión Europea, con el fin de comenzar a debatir la estrategia de la UE 2020 y las perspectivas financieras.  (Fuente: Servimedia).

*******

Expertos destacan la importancia de los fondos europeos para promover la cohesión social y articular políticas sociales

Expertos y representantes de cinco grandes organizaciones sociales en España, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Luis Vives, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano han coincidido hoy en destacar la importancia de los fondos estructurales europeos para promover la cohesión social y como instrumento financiero con capacidad para articular políticas sociales en los territorios.

Así lo han declarado durante la conferencia europea “Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja”, donde representantes de las cinco entidades privadas que gestionan programas financiados por el Fondo Social Europeo en España han expuesto las actividades que cada una desarrolla a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLcD) y a favor de los grupos sociales en desventaja a los que representan.

El director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha recordado que para avanzar en la inclusión social de este colectivo es imprescindible fomentar el empleo por cuenta ajena. Con el POLcD “se dan respuestas cercanas y adaptadas a través de itinerarios individualizados de inserción, con el fin de que las personas gitanas puedan acceder a los servicios normalizados”.

Rodríguez ha explicado que durante los últimos diez años del POLcD, a través del programa Acceder se ha beneficiado a más de 50.000 personas y se han creado 36.000 puestos de trabajos. Además, gracias a estos programas “la etnia gitana se ha hecho más visible y se han producido cambios en la mentalidad de la propia comunidad gitana y también de las administraciones”.

En este sentido, el director gerente de la Fundación Luis Vives, Ignacio Velo, ha recordado que gracias al POLcD se beneficia a muchas fundaciones y asociaciones del Tercer Sector. En este sentido, Velo ha asegurado que el Tercer Sector debe estar integrado dentro de la Sociedad para jugar un papel preponderante en el desarrollo social, ya que “gracias a sus acciones se pueden evitar muchas situaciones de exclusión social”. Además, ha subrayado que “la acción colectiva, coordinada y compartida aumenta la eficacia y las posibilidades de éxito”.

Por su parte, el director general de Relaciones Sociales e Institucionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, ha destacado que en estos diez años se han multiplicado por tres los resultados sociales, “habiendo atendido a cerca de 117.000 personas con discapacidad y ayudando a emplear a cerca de 30.000”.  Además, ha resaltado el valor del equilibrio entre el enfoque nacional y el local, ya que “si se desarrolla un programa desde la perspectiva nacional y se plantea como complementario a las actividades autonómicas se incrementa su valor”.

Según el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, el POLCD supone el 20% del presupuesto que esta entidad dedica anualmente a desarrollar acciones de empleo con los colectivos más desfavorecidos. Mora ha destacado que estas organizaciones están presentes en todo el territorio español, lo que les permite una “intervención integral sobre la persona, su entorno familiar y su contexto social”, algo que se convierte en “una oportunidad” para “el trabajo en red, aunar esfuerzos y crear sinergias entre las entidades”.

Por su parte, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel i Carreras, considera que el POLCD “ha permitido la transferencia de conocimientos entre el ámbito internacional y el nacional, así como un fortalecimiento técnico y metodológico en la manera de trabajar de las entidades sociales”. Además, “el programa ha generado un debate interno sobre modelos de intervención para el empoderamiento y la autonomía de las personas que ha permitido pasar de realizar acciones aisladas de inserción a trabajar desde la lógica integral” y ha abierto una nueva vía de cooperación con las entidades privadas. (Fuente: Servimedia).

****

Francisco Moza asegura que “el Tercer Sector es fundamental para el desarrollo del país y clave para la Europa del futuro”

El secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, ha asegurado que “el papel del Tercer Sector es absolutamente fundamental para el desarrollo del país y clave para la Europa del futuro que queremos construir”. Moza se expresó así durante la sesión de la tarde de la Conferencia Europea “Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja” que se celebra en Madrid.

Moza destacó la labor del Tercer Sector español, señalando que a pesar de ser uno de los más jóvenes de Europa, “es uno de los más maduros”. Así, añadió que “quizá no podemos competir en salarios, pero sí en inserción social y en exportación de buenas prácticas”. Este Sector representa en España un porcentaje del PIB muy importante, “que factura 110 millones de euros al año, ha creado 136.000 empleos y tiene 11 millones de personas asociadas”.

Por otra parte, Moza recordó que en la actualidad, existen en Europa 80 millones de personas en riesgo de exclusión o riesgo de pobreza. “En estos momentos en los que se está definiendo la Europa de los próximos diez años, es importante incluir en la nueva estrategia el empleo de calidad, que es lo que nos diferencia de otras uniones económicas”, aseguró. 

Moza afirmó que el verdadero crecimiento, no es sólo una cuestión económica, si no que implica incrementar la cohesión social y prestar atención a las personas más vulnerables”. En este sentido, señaló que “generar un empleo no es sólo crear un salario, si no un medio para fomentar el autoestima y la inclusión social de las personas”.

Además, reconoció que los cerca de cuatro millones de españoles en situación de desempleo que existen en la actualidad, suponen un porcentaje del talento nacional del que “no se puede prescindir”. “Es necesario fomentar su empleabilidad, no sólo por justicia social, si no por una cuestión de eficiencia y competitividad”, añadió.

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró que “para superar la crisis, en el marco de la presidencia europea, es imprescindible no sólo la recuperación económica, sino, sobre todo, la recuperación del empleo”. Así, destacó que “debemos ver cómo complementar las medidas de empleo y de protección de desempleo, especialmente aquellas que afectan a las personas en riesgo de exclusión”.

Asimismo, Rojo afirmó que es el momento de expresar “nuestro apoyo y voluntad” de ampliar y extender el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLcD) que se está consolidando como un marco ágil de actuación para la inclusión de personas en riesgo de exclusión.

Para Rojo, “lo que realmente nos permite adecuarnos a las circunstancias es construir itinerarios, pero la clave es hacerlo a través de buenas herramientas e identificar las necesidades de las personas”. También, recordó que “en un momento de crisis se hace más vulnerable la situación de las personas que en época de expansión ya tenían dificultades”.

Por último, la secretaria general de Empleo ha apostado por el fomento de la no discriminación y el desarrollo de la inclusión como un objetivo fundamental y que se encuentra muy presente en las iniciativas del Fondo Social Europeo. (Fuente: Servimedia).

****

La tasa de pobreza en Europa se reducirá en una cuarta parte en 2020, según la Comisión Europea

Una de las prioridades para la Estrategia Europea 2020 es la fusión de la estrategia de empleo y de la lucha contra la pobreza y la exclusión, según  Esteban Lozano, de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Social de la Comisión Europea. También ha destacado que los objetivos señalados en materia de empleo se centran, sobre todo, en la inserción en el mercado laboral de las personas en situación de desventaja.

Lozano ha previsto una tasa de empleo entre el 70 y el 75% para 2020 y una reducción de la pobreza en una cuarta parte. “Se pasará de un 17% a un 12% en la tasa de pobreza en Europa”, ha asegurado.

Estas declaraciones las ha realizado durante su participación en una mesa redonda sobre la Estrategia Europea 2020 y perspectivas financieras desde el punto de vista de las Instituciones y de la sociedad civil, en el marco de la conferencia europea “Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja”.

La Estrategia Europea 2020 debe hacer posible que la UE se recupere plenamente de la crisis y acelere su transición hacia una economía más inteligente y respetuosa del medio ambiente. Se construirá sobre la base de los resultados obtenidos a partir de 2005 por la estrategia renovada de Lisboa para el crecimiento y el empleo, pero también tratará de corregir algunas de sus deficiencias.

Asimismo, el representante de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Social de la Comisión Europea ha manifestado la importancia del marco de coordinación que se ha establecido en la Estrategia 2020, ya que “afecta a la protección social e inclusión social” y, además, “supone la lucha contra la pobreza, asegura las pensiones y una asistencia sanitaria para todos”.

En este sentido, ha indicado que la Unión Europea cuenta con un presupuesto de 4 ó 5 millones de euros en esta materia, así como que ha destacado el sistema de protección social europeo como “único”, tanto a nivel de cobertura como de prestaciones.

Por último, Lozano ha apuntado que para la Estrategia Europea 2020 se ha contado con cerca de 1.500 contribuciones y que “el país que más ha aportado ha sido España, sobre todo, por parte de la las entidades sociales”.

Sobre el papel de la Economía Social y el Tercer Sector, el asesor del Departamento de Política Económica de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Antonio González, ha afirmado que el papel de la economía social y el Tercer Sector en España “no puede ser secundario, sino que tendrá que ser un referente claro para toda la economía y toda la sociedad”.

González ha apuntado que, en la Estrategia de Economía Sostenible propuesta por el Gobierno, la Economía social es “parte de sus principios fundamentales” y es, precisamente, ese concepto de sostenibilidad, “lo que ha de convertirse en una de las políticas transformadoras de la economía”.

Por su parte, el consejero del Comité Económico y Social Europeo, Jan Olsson, ha asegurado que “Europa debe encontrar formas de medir el crecimiento económico no solo por el PIB, si no por el bienestar social, la justicia, los derechos, cohesión social y la sostenibilidad”. Eso, en su opinión, se consigue con políticas integradas, que tengan en cuenta la dimensión social y económica. Además, Olsson ha subrayado como un pilar fundamental del buen gobierno la participación de la sociedad civil en la creación de las políticas. 

Olsson ha señalado que el CES está a favor de un programa social europeo porque “los ciudadanos exigen una acción social por parte de la UE”. Para ello, propone crear una “carta de sostenibilidad social para adquirir un compromiso de protección social con los ciudadanos y dar apoyo durante toda su vida”. 

Por otra parte, el consejero ha destacado la necesidad de cooperar entre Estados miembros y la importancia de “incluir íntegra y expresamente” la política de cohesión territorial dentro de la Estrategia 2020. En su opinión, esto contribuye a detectar y difundir las buenas prácticas de los estados, como ocurre en el caso de España con el Programa Operativo del Fondo Social Europeo que gestionan Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Luis Vives, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano.

Posteriormente, se ha celebrado otra mesa redonda en la que han intervenido representantes de Cruz Roja, Cáritas Europa, del Foro Finlandés de la Discapacidad y de European Anti-Proverty Network (EAPN) para dar el punto de vista de las perspectivas financieras y de la Estrategia UE 2020 desde las instituciones europeas que juegan un papel activo en la sociedad civil.

La Conferencia Europea “Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja” contribuirá asimismo al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión que se celebra en 2010 y reunirá a actores relevantes de carácter tanto político como técnico de España y de otros países de la Unión Europea, con el fin de comenzar a debatir la estrategia de la UE 2020 y las perspectivas financieras. (Fuente: Servimedia)

 

 

 

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS