Actualidad

[editar plantilla]

Homenaje a las víctimas de la Shoá 2010 en Oviedo [editar]

15 de Febrero de 2010

COMPARTIR

Por primera vez se reúnen los representantes de todas las víctimas perseguidas por el nazismo, en Oviedo, en torno al monolito erigido en homenaje a las víctimas de la Shoá.

El día 27 de enero, fecha de la liberación de Auschwitz, ha sido fijado mundialmente como el Día de la Memoria del Holocausto (Shoá). Por primera vez se ha organizado el homenaje invitando a representantes de los colectivos que defienden los derechos de aquellos que en su día fueron acosados, perseguidos, encarcelados, degradados, maltratados, esclavizados y asesinados por el nazismo: minorías religiosas, masones, gitanos, homosexuales y lesbianas, minusválidos, enfermos mentales, comunistas, republicanos, anarquistas, estudiosos de la Biblia, etc., así como a los miembros de la Mesa de la Junta General del Principado y a los Secretarios Generales de los partidos políticos.

El acto se inició con una bienvenida y agradecimiento a los ahí presentes, entre los que se encontraban miembros y representantes de la ONCE, la Logia Masónica Rosario Acuña, la Asociación de Republicanos Represaliados, los Testigos de Jehová, el Secretariado Gitano, estudiantes del Seminario, la Asociación por la Memoria Histórica Asturiana, el Partido Comunista, la Iglesia Evangélica, el Partido Popular, la Asociación de Personas Discapacitadas, Unión Progreso y Democracia, y un sobreviviente asturiano que vivió el horror de los campos de concentración, el Sr. José Manuel García Peruyera.

Se encendieron 6 velas por miembros de la Comunidad Israelita y el Concejal de Cultura, Sr. José Suárez Arias-Cachero, que estuvo en el acto representando al Ayuntamiento de Oviedo. Estas 6 velas simbólicas se encendieron en memoria de los niños, jóvenes, enfermos, ancianos, mujeres y hombres asesinados por los militantes, esbirros y colaboradores de régimen nazi. El representante del Secretariado Gitano de Asturias encendió dos velas, una azul y otra verde, en recuerdo de las personas gitanas que fueron asesinadas.

Intervino en primer lugar el Sr. Suárez Arias-Cachero recordando a los presentes la importancia de guardar la memoria de lo acontecido, no permitiendo que se olvidara ningún nombre y ensalzando la labor de Yad Vashem, merecedor del Premio “Príncipe de Asturias de la Concordia”, por su labor de permanencia de la memoria de las víctimas.

A continuación la Presidenta de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias recordó datos históricos y cifras escalofriantes de las víctimas de la Shoá, calificándola como la gran tragedia contemporánea que metaforiza todos los horrores a los que puede llegar el ser humano. Terminó haciendo una invitación al recuerdo y la reflexión de este acontecimiento, invitando a extender su conocimiento en nuestro entorno para tomar parte activa cuando haya indicios de discriminación, racismo, xenofobia o exclusión, para evitar convertirnos en observadores pasivos, los que son el elemento más letal por su indiferencia.

(Fuente: http://sefarad-asturias.org/shoa-conmemoracion.html)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS