Actualidad

[editar plantilla]

Seminario: “Fondos Estructurales: invirtiendo en la inclusión social de la población gitana a nivel local y regional” (Roma, Italia - 25 y 26 febrero) [editar]

12 de Febrero de 2010

COMPARTIR
Seminario: “Fondos Estructurales: invirtiendo en la inclusión social de la población gitana a nivel local y regional” (Roma, Italia - 25 y 26 febrero)Organizado por EURoma

La Red EURoma, de cuya secretaría técnica se encarga la FSG, funciona como una plataforma de intercambio de información y experiencias, estrategias y enfoques así como de generación de conocimiento. Educación / Inclusión Social / Empleo son los grupos de trabajo que permiten enfocar temas específicos y proponer actividades tanto a los propios miembros de la red como a otros actores clave.

En esta ocasión, los socios italianos de EURoma serán los anfitriones de la próxima reunión de la red, organizada como un seminario transnacional "Fondos Estructurales: invirtiendo en la inclusión social de la población gitana a nivel local y regional" que se realizará en Roma los días 25 y 26 de febrero de 2010.

El objetivo principal es promover y mejorar el uso eficiente de los fondos estructurales para la inclusión social de la población gitana a nivel local y regional.

Los objetivos específicos que se persiguen son:

  • Sensibilizar a las administraciones regionales sobre el papel clave que tienen para abordar la inclusión social de la población gitana.
  • Potenciar el uso de los fondos estructurales en la inclusión social de la población gitana.
  • Identificar experiencias a nivel local y regional como soluciones potenciales a los desafíos que encaran las administraciones regionales y locales en la toma de decisiones y la ejecución de las políticas efectivas para la inclusión social de la población gitana.

Entre los obstáculos a los que se enfrentan las administraciones locales y regionales para actuar favoreciendo la inclusión social de la población romaní destaca la inextencia de una política clara a nivel nacional así como la falta de exigencia de obligaciones a nivel regional y/o local para desarrollar acciones hacia los grupos más discriminados y desfavorecidos.

En algunos casos, las administraciones regionales y locales encuentran dificultades en el acceso al uso de los fondos estructurales dada su complejidad administrativa, los requisitos de cofinaciación, falta de información, etc.

Aún cuando las situaciones varían de un Estado miembro a otro, se compartirán las experiencias de coordinación en las políticas de inclusión social de la población gitana reconociendo su valor añadido. Para ello, el grupo de trabajo de inclusión social de EURoma decidió en su último comité de dirección organizar un seminario transnacional dirigido a informar y sensibilizar a las autoridades locales sobre este tema. Además las autoridades adminstradoras del fondo social europeo podrán analizar la potencialidad del uso de estos fondos de manera descentralizada y coordinada para promover la inclusión social de la población romaní.

Programa provisional (en español)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS