Actualidad

[editar plantilla]

Amnistía Internacional denuncia el desalojo forzoso de familias gitanas en Rumania [editar]

31 de Enero de 2010

COMPARTIR

Las autoridades rumanas deben poner fin al desalojo forzoso de familias romaníes y reasentar de inmediato a las que llevan años viviendo en condiciones peligrosas junto a vertederos de basura, plantas de tratamiento de aguas residuales o zonas industriales a las afueras de las ciudades, ha afirmado Amnistía Internacional. “En todo el país se está desalojando a familias romaníes de sus hogares contra su voluntad. Cuando esto ocurre, no sólo pierden sus casas, sino también sus bienes, sus contactos sociales y su acceso al trabajo y a los servicios públicos” afirmó Halya Gowan, directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central. “La práctica sistemática del desalojo forzoso, sin el debido procedimiento de consulta, notificación y ofrecimiento de alojamiento alternativo, perpetúa la segregación racial y vulnera las obligaciones internacionales contraídas por Rumania.”

En el documento Treated like waste: Roma homes destroyed, and health at risk, in Romania, Amnistía Internacional narra un desalojo masivo en concreto para poner de relieve las terribles condiciones que soporta la comunidad romaní.

Por otra parte, en relación con este tema, un periódico rumano se ha hecho eco estos días de la práctica de la “prima social” para desalojar de determinados barrios a familias gitanas: “Las autoridades de Baia Mare quieren resolver el problema social creado por la aglomeración de roma/gitanos que han construido un barrio ilegal en las afueras de la ciudad, mediante la concesión de una prima de 15.000 leis (unos 3.600 euros) por familia. Con este dinero, los roma/gitanos estarán obligados a comprarse una vivienda”. (www.romanialibera.ro – 28/01/10)

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS