Actualidad

[editar plantilla]

El Programa Promociona y el Programa de Acción Tutorial en Salamanca [editar]

25 de Enero de 2010

COMPARTIR

En este curso 2009-2010, seguimos  trabajando con la misma ilusión para conseguir la promoción educativa de los niños y niñas gitanos/as con los dos programas educativos que desarrollamos desde la FSG Salamanca: el Programa de Acción Tutorial y el Programa Promociona. En este curso seguimos con las visitas diarias a los centros educativos en horario de recreo y coordinación con los mismos, el trabajo intenso con las familias y el trabajo individual y grupal con los/as  alumnos/as objeto de nuestros programas.

Cada vez atribuimos más importancia al trabajo de contenidos académicos de manera individualizada  con los alumnos/as, el trabajo de coordinación diaria con los centros educativos  y otros agentes,  además del contacto diario y semanal con las familias gitanas para conseguir los objetivos que nos proponemos. El trabajo con centros y familias se desarrolla de lunes a viernes por las mañanas y por las tardes de lunes a jueves se desarrolla lo que actualmente llamamos “Las aulas Promociona” donde se realiza  el apoyo académico, el taller de animación a la lectura y la orientación y tutoría individual con el alumnado.

Como complemento de lo anterior, continuamos trabajando la parte sociocultural a través de  actividades de ocio y refuerzo educativo que se desarrollan los viernes por la tarde. En el primer trimestre hicimos talleres de peluquería, deporte, informática, talleres de salsa y el programa de radio “El alma no tiene color” que venimos emitiendo en Radio Oasis www.radiooasis.es desde hace varios cursos académicos y que este curso se nutre del taller de animación a la lectura que desarrollamos en “Las aulas Promociona”. En el programa de radio los chicos y las chicas jóvenes participan preparando la música, el guión, y por supuesto las lecturas dramatizadas.

Durante este segundo trimestre, desde el propio grupo de radio ha surgido la idea de preparar una obra de teatro con el motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril) y  para ello, ya nos hemos puesto “manos a la obra” con este nuevo proyecto del que os mantendremos informados/as y por supuesto  recibiréis nuestra invitación para el estreno de la obra.

Todo este trabajo sería imposible llevarlo a cabo sin todas las personas que estamos implicadas en el desarrollo de los programas educativos: voluntariado, alumnas en prácticas de pedagogía, educación social, trabajo social, TASOC y de un curso de mediación intercultural, además del personal técnico y los colaboradores y colaboradoras contratadas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS