Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato sobre el "caso de Vic" [editar]

22 de Enero de 2010

COMPARTIR

(21 de enero de 2010) El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por el origen racial o étnico subraya que el caso de Vic supone una clara discriminación por origen nacional que vulnera la ley.

Ante la pretensión del Ayuntamiento de Vic de denegar el empadronamiento a las personas extranjeras que no tengan su residencia legal en España y otros casos similares que puedan producirse, el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación de las Personas por el origen racial o étnico, reunido en sesión plenaria el día 19 de enero, quiere:

  • Manifestar que la negativa o el condicionamiento al empadronamiento de las personas extranjeras supone una clara discriminación por el origen nacional que vulnera la ley.
  • Expresar su preocupación por el hecho de que este tipo de iniciativas contribuyen no sólo a activar rechazo hacia las personas extranjeras, sino a convertirlas en chivos expiatorios de los problemas sociales, que en ningún caso les son atribuibles como grupo, generando actitudes negativas en el conjunto de la población.
  • Recordar a los poderes públicos la obligación que tienen de cumplir escrupulosamente la ley, así como la responsabilidad que les incumbe de garantizar los derechos básicos a todas las personas y en generar en el conjunto de la población actitudes tolerantes y positivas hacia las personas de orígenes diferentes, entre ellas las extranjeras.
  • Deplorar las manifestaciones que algunos líderes políticos y otros creadores de opinión han realizado al respecto, en las que no sólo se ponen de manifiesto prejuicios y estereotipos hacia la población extranjera sino hasta claros tintes xenófobos.
  • Conminar a los poderes públicos a que ejerzan sus competencias, emprendiendo las medidas judiciales o de otro tipo que sean necesarias, para que esta situación no se produzca ni en el municipio de Vic ni en otros, en los que pudiese haber indicios o intenciones de obrar de modo similar.
  • Solicitar a las ciudadanas y ciudadanos que en el ejercicio cívico de sus responsabilidades, tengan actitudes positivas y constructivas con las personas de orígenes diferentes y especialmente con aquellas necesitadas de más solidaridad.
  • Por tanto, rechazar absolutamente este comportamiento del Ayuntamiento de Vic y el de aquellos que pudiesen actuar de modo análogo, exigirles que cumplan escrupulosamente la ley y, en consecuencia, empadronen a todas las personas de orígenes diferentes, con independencia de que las mismas tengan o no residencia legal en territorio español.

El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación de las Personas por el origen Racial o Étnico es un Órgano Colegiado de la Administración General del Estado, que tiene por misión, actuando de manera independiente, prestar asistencia a las víctimas de la discriminación, realizar estudios e informes sobre esta materia y promover medidas que fomenten la igualdad de trato.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS